FIFA WORLD CUP SUDÁFRICA 2010 – Antesala y análisis

FIFA WORLD CUP SUDÁFRICA 2010

FIFA WORLD CUP SUDÁFRICA 2010
Apenas faltan unas pocas horas para que de comienzo el gran evento futbolístico del año. Un evento que todo gran seguidor del fútbol que se precie, espera con gran impaciencia durante cuatro largos años para ver si esta vez su selección, su país, consigue al fin la victoria y se alza con el trofeo más preciado del fútbol mundial. Y en esas estamos nosostros los españoles, asumiendo que esta vez sí que vamos con el cartel de favoritos a esta gran cita por merecimiento propio, por ser los que mejor fútbol practican, porque todos nos dan como serio aspirante al título y porque éste debe ser nuestro mundial. No debemos dejarnos llevar por la euforia y tener los pies en el suelo, por tanto deséemos mucha suerte, que siempre hace falta en un evento como éste, y buen juego para todos los integrantes de la selección española. Analicemos ahora los ocho grupos y las opciones de las distintas selecciones en un rápido vistazo.

GRUPO A

Sudáfrica: Es el equipo anfitrión, y como tal debería firmar un buen torneo para no desfavorecer a su público. Ha mejorado en los últimos amistosos. El problema es que le ha tocado un grupo bastante complicado y sólo las hipotéticas ayudas arbitrales le auparían hasta los octavos de final.

Crack: Steven PIENAAR.
Futbolistas a seguir: Aaron MOKOENA, Siphiwe TSHABALALA, Teko MODISE, Katlego MPHELA.

México: El seleccionador de la tri, Javier AGUIRRE, ha conseguido devolver a México un halo de esperanza aunque su juego tiene muchos altibajos. Las opciones pasan por apartar a los veteranos y apostar por la juventud que viene pegando fuerte. Candidata a pelear por el segundo puesto o el primero si supera a Sudáfrica en el debut.

Crack: Andrés GUARDADO.
Futbolistas a seguir: Carlos SALCIDO, Javier «CHICHARITO» HERNANDEZ, Carlos VELA, Giovani DOS SANTOS.

Uruguay: Clasificado in-extremis tras jugar la repesca contra Costa Rica, los celestes pretenden realizar un gran mundial basándose sobre todo en su tradicional contundencia defensiva y en su gran pegada, pues tienen a dos de los mejores delanteros del fútbol mundial. En mi opinión, es seria candidata a obtener la primera plaza del grupo visto el mal momento de Francia y siendo superior a México y Sudáfrica.

Crack: Diego Forlán.
Futbolistas a seguir: Diego GODIN, Maximiliano PEREIRA, Edinson CAVANI, Nicolas LODEIRO, Luis SUAREZ.

Francia: En plena transición de grandes veteranos que lo han ganado todo con les blues y jugadores jóvenes de gran proyección, se presenta un combinado francés al mundial que llega sin dar buenas sensaciones ni por juego, por grandes ausencias y por el espíritu demasiado elitista de su seleccionador, Raymond Doménech. No se han sabido recomponer tras la retirada del gran Zidane y puede ser uno de los fracasos de este mundial, pero no es de extrañar que saquen la casta y logren hacer un buen papel, ya que en su lista no falta calidad.

Crack: Franck RIBERY.
Futbolistas a seguir: Hugo LLORIS, Patrice EVRA, Yoann GOURCUFF, Florent MALOUDA, Thierry HENRY, Nicolas ANELKA.

GRUPO B

Argentina: Equipo díscolo como su seleccionador, Diego Armando MARADONA, que provocó algún que otro conflicto por la elección peculiar del mítico diez, de la lista de convocados. La selección albiceleste tiene seguramente el mejor ataque de todo el mundial, pero está escaso en labores de creación en la medular y tambien existen carencias en la zona defensiva. No tienen un grupo a priori demasiado complicado, en mi opinión se clasificará como primera, pero es probable que no llegue más allá de cuartos de final si no mejoran muy mucho el juego desplegado.

Crack. Lionel MESSI.
Futbolistas a seguir: Javier PASTORE, Angel DI MARIA, Gonzalo HIGUAIN, Carlos TEVEZ, Sergio AGUERO, Diego MILITO.

Nigeria: LLega al mundial sin compenetración por falta de partidos, provocado por su seleccionador Lars LAGERBACK, quien selecciónó a los jugadores practicamente a dedo viendo poco más que videos sobre ellos. Lo lógico es que no pase de la primera fase, pero la potencia física de sus jugadores puede hacerles ganar o empatar algún encuentro decisivo. Aun así, creo que es candidata salvo sorpresa a ser la cenicienta del grupo ya que adolece de poca imaginación y falta de gol.

Crack: Obi MIKEL.
Futbolistas a seguir: Taye TAIWO, Dickson ETUHU, Nwankwo KANU, Peter ODEMWINGIE, Chinedu OGBUKE OBASI.

República de Corea: Puede ser una de las revelaciones del campeonato. Desde la copa del mundo en la que fueron anfitriones, firmando las semifinales (no sin ayudas arbitrales, todo hay que decirlo), han mejorado bastante. Sus jugadores son muy rápidos y habilidosos y a ello han sumado un aumento en la calidad de su fútbol aunados a una presión asfixiante, que puede convertirlos en un conjunto muy difícil de superar. Candidato a la segunda plaza del grupo, peleando con Grecia y Nigeria.

Crack: PARK Ji Sung.
Futbolistas a seguir: LEE Woon Jae, KI Sung Yueng, KIM Jung Woo, PARK Chu Young.

Grecia: Sin presión, pretenden mejorar la mala imágen dada en el único mundial disputado en toda su historia, USA ’94, donde no pasó la primera fase y no logró marcar ni un gol. Esta vez, los griegos tienen un mejor conjunto, con jugadores de calidad que militan en grandes clubes de la antigua Europa. Es serio candidato a la segunda plaza si logra armar su fútbol defensivo y consigue rentabilizar las pocas ocasiones que genera.

Crack: Georgios KARAGOUNIS.
Futbolistas a seguir: Sotiris NINIS, Konstantinos KATSOURANIS, Dimitrios SALPINGIDIS, Theofanis GEKAS.

GRUPO C

Inglaterra: Con quizás, una de las mejores generaciones de futbolistas británicos, la FA consiguió dar el mando a Fabio CAPELLO para poner el órden necesario y lograr buenos resultados. Inglaterra llega al mundial sin perder ningún partido de la fase de clasificación, jugando un fútbol vistoso aunando órden defensivo y una tansición defensa-ataque a un ritmo vertiginoso. Las únicas pegas en su lista son la lesión de Rio Ferdinand y la falta de un gran nueve, un goleador nato, aunque visto el gran momento por el que atraviesa Rooney esto no debe suponer un gran problema. En mi opinión, Inglaterra tiene un camino asequible hasta las semifinales y es junto a Holanda, España, Brasil y Alemania mi apuesta para obtener la copa del mundo.

Crack: Wayne ROONEY.
Futbolistas a seguir: Glen JOHNSON, Ashley COLE, Steven GERRARD, Frank LAMPARD, Jermain DEFOE.

Estados Unidos: Desde la disputa de su mundial en el ’94, USA ha mejorado mucho. El Soccer ya no es un juego de minorías y cada vez tiene más fans en el país de las libertades. El triunfo ante España y el gran papel en la final de la última edición de la FIFA Copa Confederaciones, ha dado alas a un combinado que pretende llegar lejos en Sudáfrica. Quizás faltos de pegada arriba, es un equipo con bastante órden y equilibrio capaz de luchar por la segunda plaza del grupo y ponerle las cosas muy complicadas a su rival en octavos de final.

Crack: Landon DONOVAN.
Futbolistas a seguir: Oguchi ONYEWU, Clint DEMPSEY, Michael BRADLEY, Jozy ALTIDORE.

Argelia: Tras una épica clasificación consiguiendo dejar fuera a la campeona africana, Egipto, los argelinos con un equipo muy modesto, no temen a nadie y tienen como objetivo superar la primera fase del mundial. Si logran vencer a Eslovenia en el primer encuentro, se la jugarán a una carta con Estados Unidos.

Crack: Karim MATMOUR
Futbolistas a seguir: Madjid BOUGHERRA, Karim ZIANI, Medhi LACEN, Abdelkader GHEZZAL.

Eslovenia: Tras dar la sorpresa eliminando a una de las grandes ausentes de este mundial, Rusia, el país de las montañas se presenta al mundial sin nada que perder y mucho que ganar. Con un equipo relativamente jóven e inexperto su objetivo será pasar la primera fase. En mi opinión es candidata a la última plaza del grupo.

Crack: Milivoje NOVAKOVIC.
Futbolistas a seguir: Robert KOREN, Zlatko DEDIC.

GRUPO D

Alemania: Alemania es por historia, una selección que siempre es candidata a todo. Por ello nunca jamás se la puede dar por muerta y en este mundial tiene muchas cosas que decir pese a las ausencias de su gran capitán, Michael BALLACK y su portero de referencia, René ADLER. Durante los dos últimos años, se han ído incorporando a la selección jóvenes valores procedentes de la sub-20 que han aportado mucha calidad y frescura al conjunto otomano. Las aportaciones de Serdar TASCI, Holger BADSTUBER, Mesut ÖZIL, Toni KROOS, Marko MARIN y Thomas MUELLER, han rejuvenecido a la Mannschaft dotándola de la ambición necesaria para pelear por el triunfo final. En mi opinión, Alemania llegará a semifinales con seguridad, a partir de ahí, todo puede pasar.

Crack: Bastian SCHWEINSTEIGER.
Futbolistas a seguir: Serdar TASCI, Holger BADSTUBER, Sami KHEDIRA, Mesut ÖZIL, Toni KROOS, Marko MARIN, Lukas PODOLSKI, Thomas MUELLER, Miroslav KLOSE, Mario GOMEZ.

Australia: Con un nivel similar en cuanto a práctica deportiva y desarrollo del fútbol en su país, junto a Estados Unidos, los Socceroos eso sí, no llegan al nivel de competitividad del equipo estadounidense. Su juego defensivo es su baza principal y carecen de gol, por lo que mucho me temo que no pasarán de la primera fase, algo que lograron en el último mundial de Alemania 2006, y estuvieron a punto de mejorar si no hubiésen sido eliminados en el último minuto por la suerte sempiterna de Italia.

Crack: Harry KEWELL.
Futbolistas a seguir: Tim CAHILL, Marco BRESCIANO.

Serbia: Junto con Corea del Sur, Chile y Ghana, puede ser la gran sorpresa de este camponato. El combinado plavi dirigido por el excelente seleccionador Radomir ANTIC, aúna calidad con veteranía y juventud, consiguiendo implementar un bloque muy fuerte en todas sus líneas que puede dar que hablar. A buen seguro peleará por la primera plaza del grupo junto a Alemania. Clasificar a octavos sería un buen papel, pero es probable que no se conformen con eso y aspiran a poder llegar más lejos poniéndole las cosas cuesta arriba a su rival en octavos.

Crack: Milos KRASIC.
Futbolistas a seguir: Nemanja VIDIC, Aleksandar KOLAROV, Branislav IVANOVIC, Neven SUBOTIC, Gojko KACAR, Dejan STANKOVIC, Milan JOVANOVIC, Marko PANTELIC, Danko LAZOVIC, Nikola ZIGIC.

Ghana: Podría ser tambien una de las sorpresas de este mundial, pero la coincidencia en el mismo grupo con Serbia y con Alemania como principal rival, y la baja por lesión de su gran estrella, Michael Essien bajan su cotización. Es la selección africana que mejor llega al campeonato, incluso por encima de Costa de Márfil, y por su solidez, equilibrio y potencia física será difícil de derrotar.

Crack: Stephen APPIAH.
Futbolistas a seguir: Samuel INKOOM, Sulley MUNTARI, Andre AYEW, Kwadwo ASAMOAH, Derek BOATENG, Asamoah GYAN, Dominic ADIYIAH.

GRUPO E

Holanda: Una clasificación perfecta en cuanto a resultados y con un buen juego aúpan a Holanda a ser candidata de pleno derecho a obterner el triunfo final en el campeonato del mundo. El único pero es la carencia en la zona de atrás, la línea más débil del combinado Oranje, eso unido a que Robben es una incógnita por llegar tocado a la cita. Con un fútbol de ataque intentarán paliar las lagunas o carencias defensivas que puedan tener, y es que al fútbol y más en un torneo del ko a un partido a partir de la segunda fase, se gana metiendo más goles que el contrario. Candidata a llegar a semis y jugarse el pase a la final contra Inglaterra.

Crack: Arjen ROBBEN
Futbolistas a seguir: Gregory VAN DER WIEL, Wesley SNEIJDER, Rafael VAN DER VAART, Ibrahim AFELLAY, Robin VAN PERSIE, Klaas Jan HUNTELAAR, Eljero ELIA.

Dinamarca: Con una mezcla de veteranía y juventud, Dinamarca ha conseguido meterse en la fase final del mundial de Sudáfrica. El grupo que le ha tocado, salvo Holanda, es de su nivel, y puede luchar perfectamente por la segunda plaza.

Crack: Nicklas BENDTNER.
Futbolistas a seguir: Simon KJAER, Daniel AGGER, Jakob POULSEN, Jon Dahl TOMASSON, Dennis ROMMEDAHL.

Japón: Las críticas a su entrenador, Takeshi OKADA, y la presunta baja forma de varias de sus estrellas, no dejan a Japón en buen lugar al estar rodeados de un clima de pesimismo y controversia. En la práctica, tiene futbolistas de calidad capaces de lograr la clasificación para octavos, pero el clima de tensión instaurado en el equipo no parece que vaya a sosegarse dando al traste con las opciones del equipo. En mi opinión, caerá en primera fase.

Crack: Keisuke HONDA.
Futbolistas a seguir: Yuki ABE, Yasuhito ENDO, Shunsuke NAKAMURA.

Camerún: Con un buen bloque, los Leones Indomables se presentan en Sudáfrica con ganas de escribir el nombre de una selección africana con letras de oro en el palmarés de la copa del mundo, y qué mejor lugar que en África para ver el triunfo en la máxima competición mundial por selecciones de un país africano. El problema es que Camerún sigue sin convencer, su derroche y potencia física pueden con todo pero falta calidad en el centro del campo y ese es un gran hándicap a la hora de surtir balones a un gran delantero de los mejores del mundo como es Samuel ETO’O. Lucharán con Dinamarca por el segundo puesto, pero no creo que alcancen algo más que los octavos de final.

Crack: Samuel ETO’O.
Futbolistas a seguir: Carlos KAMENI, Sebastien BASSONG, Benoit ASSOU-EKOTTO, Alexandre SONG, Jean MAKOUN, Achille EMANA, Pierre WEBO.

GRUPO F

Italia: Quizás sea la peor selección italiana en años, por las grandes ausencias (Totti, Del Piero, Cassano, etc) y porque el juego no convence. Aún así, Italia siempre es Italia, y aunque no haga una gran primera fase siempre acaba clasificándose para octavos y luego gana confianza para llegar lejos. Nunca se debe descartar a la selección azzurra en una competición y menos en el mundial, entorchado que defienden por ser el último campeón. El grupo que les ha tocado no es muy difícil, creo que clasificarán para octavos, a partir de ahí la cosa será mucho más complicada.

Crack: Andrea PIRLO
Futbolistas a seguir: Gianluigi BUFFON, Giorgio CHIELLINI, Domenico CRISCITO, Daniele DE ROSSI, Mauro CAMORANESI, Antonio DI NATALE.

Paraguay: Por su fútbol se la podría definir como la Italia de sudamérica, un rival correoso, de bregadores, muy bien armado en defensa y con buena pegada arriba por el nivel que muestran sus delanteros. A esto, el seleccionador Gerardo Martino ha añadido el gusto por el buen trato del balón, por lo que todas estas características hacen de los guaraníes un rival muy serio dentro de su grupo que luchará por ser el primero con Italia.

Cracks: Nelson HAEDO VALDEZ.
Futbolistas a seguir: Cristian RIVEROS, Oscar CARDOZO, Roque SANTA CRUZ, Lucas BARRIOS.

Nueva Zelanda: A priori la selección de más bajo nivel de todo el campeonato. No caer en la primera fase es una quimera para los All whites, por lo que se conformarán con no dar mala imágen e intentar no ser la cenicienta del grupo.

Crack: Leo BERTOS.
Futbolistas a seguir: Shane SMELTZ, Rory FALLON, Chris KILLEN.

Eslovaquia: Primer cita mundialista para el país desde que se constituyó como independiente separándose de la República Checa. Se jugarán el pase a la siguiente fase contra Paraguay y/o contra Italia si los azzurri no espabilan rápido, con el practicamente único argumento del buen defensa Martin SKRTEL y el de su estrella, el jugador del Nápoli, Marek HAMSIK.

Crack: Marek HAMSIK.
Futbolistas a seguir: Martin SKRTEL, Stanislav SESTAK, Robert VITTEK.

GRUPO G

Brasil: El denominado grupo de la muerte del mundial, con Brasil, República Popular de Corea, Costa de Marfil y Portugal. En teoría los cariocas deberían ganar el grupo por su condición de favorita, como siempre que se disputa el Mundial de fútbol, pero no se pueden relajar porque no serán fáciles ninguno de sus tres partidos, inclusive el de la República Popular de Corea, que son por su escaso conocimiento un rival que puede dar algún que otro susto. El equipo de Dunga es un conjunto hecho a la imágen y semejanza de lo que era el seleccionador cuando capitaneaba a la selección, rigor táctico, órden defensivo y control del juego. La imaginación es cosa de que Kaká recupere su olfato y Robinho, Luís Fabiano y compañía metan los goles. Es candidata a todo y mi opinión es que llegará a semifinales o caerá en cuartos con Holanda o Inglaterra. La segunda plaza debería estar entre Portugal o Costa de Marfil, aunque los portugueses deberían llevarse el gato al agua por tener a Cristiano RONALDO, un mejor equipo y porque los Elefantes tienen la baja de su gran estrella, Dider DROGBA, que es probable que no pueda disputar ningún partido en el campeonato por su reciente lesión en el brazo.

Crack: KAKA.
Futbolistas a seguir: JULIO CESAR, MAICON, FELIPE MELO, ELANO, RAMIRES, LUIS FABIANO, ROBINHO, GRAFITE.

República Popular de Corea: Su juego se basa en una sólida defensa combinada con una buena pegada arriba. Con el grupo que le ha tocado tiene pocas opciones, pero no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. Mucho cuidado con los norcoreanos!

Crack: Yong-Jo HONG
Futbolistas a seguir: Young-Hak Ahn, Tae-Se JONG.

Costa de Marfil: Es fijo en los últimos grupos de la muerte en los dos últimos mundiales. La baja casi segura de Didier DROGBA (aunque esté convocado oficialmente), capitán, goleador, estrella y alma del equipo, merma muy mucho las posibilidades de los Elefantes. Tendrán que luchar con Portugal por la segunda plaza, aunque las carencias en la zona de atrás le pueden condenar.

Crack: Didier DROGBA.
Futbolistas a seguir: Kolo TOURE, Didier ZOKORA, Yaya TOURE, GERVINHO, Salomon KALOU.

Portugal: Cristiano RONALDO está ante su gran oportunidad para lucirse con la selecção en una gran cita, espina que tiene clavada el futbolista luso. Por otra parte, el equipo no debe crear excesiva dependencia hacia Ronaldo, porque verían mermadas sus opciones. Un conjunto bien estructurado con buenos futbolistas en todas sus líneas (con la mala fortuna de la lesión a última hora de Nani) y que por fin parece haber encontrado al goledor sucesor del gran Pauleta, en este caso al brasileño nacionalizado LIÉDSON. Por calidad y sobre el papel, deben quedar segundos de grupo como mínimo, aunque esto podría suponer un duro cruce con España en octavos de final, en un duelo ibérico fraticida.

Crack: Cristiano RONALDO.
Futbolistas a seguir: BRUNO ALVES, PEPE, RAUL MEIRELES, MIGUEL VELOSO, DECO, DANNY, SIMAO, LIÉDSON.

GRUPO H

España: La flamante campeona de Europa vuelve a Sudáfrica después de caer en semifinales de la Copa FIFA Confederaciones. Pero esta vez vuelve con la ilusión de obtener la primera victoria en un campeonato del mundo, que no es poco. Por juego, por futbolistas, por lo que dicen las apuestas, por la afición, por merecimiento, España debe ganar este mundial. Es la máxima favorita y sólo la mala suerte o un mal día pueden echar a la roja del campeonato. Esperemos que el fútbol haga justicia y la selección española se alce con la victoria final el día 11 de Julio, porque está es la mejor generación de futbolistas de toda nuestra historia. Ha llegado el momento de España y no nos van a fallar.

Crack: XAVI
Futbolistas a seguir: Iker CASILLAS, Gerard PIQUÉ, Andrés INIESTA, Cesc FÁBREGAS, DAVID SILVA, David VILLA, Fernando TORRES.

Suiza: Suiza intentará pelear el segundo puesto con Chile, pero en mi opinión sus argumentos futbolísticos aún no son suficientes como para hacer un buen papel en este mundial. Aunque sí habrá que estar atentos a la generación siguiente que acaba de plocamarse campeona del último mundial Sub-17 disputado el pasado año en Nigeria.

Crack: Tranquillo BARNETTA.
Futbolistas a seguir: Gokhan INLER, Hakan YAKIN, Alexander FREI, Eren DERDIYOK.

Honduras: Parte como la cenicienta del grupo y una de las cenicientas del campeonato, y así debería ser de no ser por contar entre sus filas con jugadores experimentados en ligas tan importantes como la Premier League, como son Maynor FIGUEROA, Wilson PALACIOS o Hendry THOMAS además de su goleador David SUAZO, delantero del Genoa en el Calcio italiano. En teoría será la cuarta del grupo, pero no conviene relajarse ante ellos por si acaso.

Crack: Wilson PALACIOS.
Futbolistas a seguir: Maynor FIGUEROA, Hendry THOMAS, David SUAZO.

Chile: Marcelo Bielsa ha sabido armar un equipo que trata muy bien el balón con la calidad y rapidez necesaria para poder plantearle serios problemas a cualquier equipo. Puede ser una de las grandes revelaciones del mundial, debe ser segunda por detrás de España y ojo a un posible cruce Brasil vs. Chile en octavos, tarea nada fácil para los brasileños que ya jugaron contra Chile en la clasificación para el mundial en la zona de la CONMEBOL.

Crack: Humberto SUAZO.
Futbolistas a seguir: Jorge VALDIVIA, Alexis SANCHEZ, Mark GONZALEZ, Jean BEAUSEJOUR.

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ de fútbol / Analista en @AtletiAcademia. #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.