UEFA Europa League – FINAL – 18/05/2011 – FC Porto vs. SC Braga

Las calles de la hermosa ciudad de Dublín ya están preparadas y engalanadas para acoger la gran final de la UEFA Europa League que enfrentará, por primera vez en la historia, a dos equipos portugueses. En este caso, el Futebol Clube do Porto contra el Sporting Clube de Braga. Miles de aficionados lusos darán color a la capital irlandesa en la fiesta del fútbol portugués. Tomarán pintas de cerveza en el mítico Temple Bar, podrán visitar la fábrica de la auténtica cerveza negra Guinness o la destilería de whisky Jameson, cruzar sobre el ríoLiffey por el Millenium Bridge o el The Ha’penny Bridge, perderse por el Dublin Castle, pasear por las cercanías del Trinity College u observar los 120m. de altura del obelisco The Spire. Un maravilloso preludio para afrontar la espera del comienzo del partido, que tendrá lugar en el moderno y precioso Aviva Stadium (Dublin Arena para la UEFA por aquello de no utilizar nombres comerciales). Todo el hermanamiento previo entre aficiones quedará a un lado cuando los dos finalistas salten al terreno de juego y escuchen el himno de la competición con la copa de la UEFA presidiendo a ras de césped, que se mantendrá esperando al afortunado que tendrá el privilegio de alzarla hacia el cielo.

Ambos conjuntos llegan con ilusión a esta final y con posibilidades, aunque es lógico apostar por el FC Porto como claro favorito para alzarse con el título. Campeones de la Liga Zon Sagres desde hace unas cuantas jornadas, han finalizado el campeonato con unas cifras escalofriantes: 30 partidos jugados con 27 victorias, tres empates y ninguna derrota, consiguiendo 73 goles a favor y sólo 16 en contra. Tienen además la oportunidad de hacerse con un triplete si esta noche alcanzan la victoria y el domingo hacen lo propio en la Taça de Portugal frente al Vitória de Guimarães. Unas cifras y unos logros con muchas posibilidades de alcance que tienen como principal valedor al entrenador del FC PortoAndré Villas-Boas, que con sólo 32 años ya es considerado como uno de los mejores técnicos del mundo, merecídamente. Un técnico precoz, que escribió al entónces entrenador del club, Sir Bobby Robson (que curiosamente era su vecino en Porto), una carta de recomendación con un informe detallado acerca del futbolista Domingos Paciência indicándole al entrenador inglés cómo poder sacar el máximo partido a su delantero, que curiosamente es el técnico en la actualidad del equipo rival, el SC BragaVillas-Boas, a raíz de aquella carta, consiguió un trabajo en la red de ojeadores del club, seguídamente se preparó los cursos de FA coachingnecesarios para entrenar en la élite y formó parte del éxito de su homólogo, José Mourinho, siendo parte del staff técnico del Chelsea FC y del Inter de Milan. Sabiéndose ya preparado, tomó la iniciativa y se separó de Mourinho tras el primer año en Italia para comenzar su propia carrera como entrenador de élite. Con Mourinho aprendió muchas facetas del oficio, pero Villas-Boas no comparte al 100% la manera de ver el fútbol con su colega, pues se siente más atraído por el buen trato de la pelota y por el fútbol ofensivo y de toque de la escuela holandesa, influenciado por Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Guus Hiddink o el propio Josep Guardiola. Inició su carrera como primer entrenador tomando las riendas a mitad de temporada del Académica de Coimbra. Cogió a un equipo que flirteaba con el descenso y terminó la temporada sin pasar demasiados apuros clasificándolo en mitad de la tabla. El presidente del Porto, Jose Nuno Pinto Da Costa (hombre de influencia, inteligente y con buen olfato para el negocio) decidió al término de la pasada temporada que André era el técnico ideal para ocupar el banquillo del FC Porto. Su contratación era arriesgada por su inexperiencia como entrenador titular en la élite, pero el presidente ya conocía de lo que podría ser capaz de conseguir. No se quivocó en absoluto, y las expectativas han incluso superado los mejores pronósticos tras su primera temporada en Do Dragão como técnico del primer equipo.

Regresando al partido de esta noche, se ha de destacar que el Porto recupera a jugadores importantes que salían de lesión como son Moutinho, y Fernando, piezas vitales en el once tipo de Villas-Boas, que si todo sigue su curso normal no variará con respecto a los últimos partidos de competición, poniendo en liza el once de gala donde el brasileño Hulk, potente, rápido, habilidoso en el uno contra uno y con un fenomenal disparo, destaca sobre los demás, sin olvidarnos del colombiano Radamel Falcao, en un estado de forma impresionante convirtiendo goles de todos los colores y pichichi de la presente edición y la gran sorpresa de la temporada y una de las grandes apariciones futbolísticas en Europa, el también colombiano, Freddy Guarín, que está firmando un final de campaña espectacular, aportando equilibrio, músculo y calidad en el centro de campo del Porto y sumando goles de bella factura como aliciente. Junto a ellos el “Drogba de Caparica“, Silvestre Varela, que aporta desequilibrio, velocidad y profundidad en la banda izquierda o el uruguayo Cristian “CebollaRodríguez, duda para este encuentro, que le ha arrebatado la titularidad últimamente al extremo portugués del barrio de Almada. Como director de orquesta el ya nombrado JoãoMoutinho, armando el juego de ataque y Fernando en labores de contención en el centro del campo. Por detrás la defensa titular compuesta por el buen central internacional portuguésRolando, el también internacional argentino Nicolás Otamendi y flanqueados en los laterales por el uruguayo Álvaro Pereira en el izquierdo y el rumano Sapunaru en el derecho. En la portería, el brasileño Hélton, que es quizá el punto débil del equipo, pero que se mantiene temporada tras temporada como meta titular, aunque todo parece indicar que este verano será el último como primer guardaredes. Posible once – 1-4-3-3: Hélton – Sapunaru, Rolando, Otamendi, A. Pereira – Guarín. Fernando, Moutinho – Hulk, Falcao, Varela.

Por su parte Os Gerreiros Do Minho se han plantado en la final contra todo pronóstico cuando todo el mundo esperaba ver un enfrentamiento entre dos de los grandes del país,Porto Benfica, y para ellos ya es todo un logro haber llegado tan lejos, pero ojo, no se conforman con ello y van a salir a ganar con la tranquilidad del trabajo bien hecho, sin nada que perder y mucho que ganar. No es casualidad que el conjunto dirigido por Domingos Paciência haya llegado tan lejos, habiendo eliminado además a equipos de la talla delSevilla (lo eliminó en los Play-Offs de Champions League), el Arsenal, el Liverpool, elDynamo de Kiev o el Benfica, practicando un fútbol muy defensivo, con un ritmo excesívamente lento que anestesia al rival que acaba por desesperarse viendo como ese entramado defensivo no le permite llegar a puerta o hacerlo con escasa claridad. Un fútbol basado en el colectivo, que prima sobre las individualidades que no son precísamente destacables en este humilde equipo, que rentabiliza al máximo sus ocasiones y sus jugadas de estrategia para conseguir resultados favorables. Pese a que no hay grandes figuras, si podemos destacar al guardameta Artur, al central peruano, Alberto Rodríguez, al fenomenal y polivalente lateral Sílvio, el experimentado mediocentro ofensivo Hugo Viana, el luchadorVandinho y los centrocampistas ofensivos Alan Lima, y los delanteros Meyong Zé y Paulo César. Posible once – 1-4-2-3-1: Artur – Miguel García, Paulão, A. Rodríguez, Sílvio – Custodio, Vandinho, Alan, Higo Viana, Lima – Meyong Zé.

Por historia, por equipo, por grandeza, por mayor calidad y por juego el FC Porto es claro favorito y debería ganar la competición, pues ha demostrado ser el mejor equipo. En cualquier caso, no se debe menospreciar al SC Braga, porque ya ha conseguido eliminar a rivales de entidad similar. Mi apuesta es que el FC Porto logrará hacerse con el título. Ocasiones tendrán, y la mayor calidad en ataque debe desnivlear la balanza. Depende pues del acierto de los delanteros portistas de que el resultado acabe con una goleada, poco probable por la intensidad, concentración, empeño y sacrificio del sistema defensivo del Braga, o que el Porto se lleve la victoria por la mínima. Pronóstico: 75% vs. 25%.

Logos propiedad de uefa.com

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles