UEFA Champions League 13/14 – Sorteo 1/8 de Final

Sorteo 1/8 de final UCL 13/14

El pasado 16 de diciembre se celebró en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League 2013/2014. Este sorteo nos ha dejado unos emparejamientos muy interesantes y atractivos, por lo que haré una breve reseña de cada uno de ellos:

Manchester City FC vs. FC Barcelona:

El Manchester City se clasificó como segundo en un grupo en el que el mayor escollo era el Bayern, actual campeón de la competición. Viktoria Plzen y CSKA Moscú no fueron rivales para el conjunto inglés, que además mostró solidez y determinación en cada uno de sus choques. La derrota frente al Bayern en el Etihad Stadium les condenó a la segunda plaza y por ello deben enfrentarse a uno de los campeones de grupo. La fortuna ha querido que ese equipo sea el FC Barcelona, por lo que es seguro que podríamos presenciar una final anticipada.

El FC Barcelona no tuvo demasiada oposición para ganar el grupo. Sólo el AC Milan y el Ajax lograron arrebatarle algunos puntos que no fueron suficientes para que los del Tata Martino finalizasen la fase en primer lugar. Sin llegar al nivel de excelencia de los últimos años, la calidad de los Messi, Iniesta, Xavi y Neymar fueron suficientes para los culés. El choque de altura con los ingleses definirá si el Barça del Tata, que ya debe estar completamente hecho en febrero, puede igualar las cotas alcanzadas con Guardiola y Tito Vilanova.

Olympiacos FC vs. Manchester United FC:

El Olympiacos de Michel logró alcanzar la segunda plaza en un grupo nada fácil con el PSG y el Benfica, además del invitado Anderlecht, como rivales. Los griegos han realizado una gran primera fase personalizando su éxito para pasar a octavos en las grandes actuaciones del portero español Roberto, y el delantero Mitroglou. El conjunto heleno no renuncia a nada ante un Man United que está teniendo una adaptación complicada con el nuevo manager, David Moyes.

El Manchester United no pasa por su mejor momento. La sombra del sempiterno Sir Alex Ferguson aún es muy alargada en Old Trafford y la adaptación al nuevo manager, David Moyes, les está costando más de la cuenta. Con una política de fichajes veraniegos paupérrima (sólo llegó Fellaini) a pesar de contar con dinero más que suficiente, es evidente que los Red Devils deberán acudir al mercado invernal para reforzar al equipo si quieren ser competitivos tanto en la competición casera como en Europa.

AC Milan vs. Atlético de Madrid:

El Milan, segundo por detrás del Barça en el grupo H, han recibido con entereza el emparejamiento con el Atlético de Madrid. Para los rossoneri el sorteo podría haber sido mucho peor dados los cocos existentes en el bombo uno. Han manifestado su respeto al Atlético, pero consideran que el emparejamiento es menos traumático, a priori, que tener que enfrentarse a Real Madrid o Bayern. En cualquier caso, reconocen que el Atleti está en un gran estado de forma y que será una eliminatoria difícil. Por otra parte, los de Allegri deben reforzarse si quieren llegar lejos en Champions, puesto que el nivel mostrado hasta ahora no es precisamente alto. Adil Rami y K. Honda llegarán en Enero para reforzar a la escuadra lombarda, pero el segundo no podrá participar en Champions al haber jugado ya esta edición con el CSKA Moscú.

El Atleti del Cholo Simeone recibió el resultado del sorteo con respeto pero con tranquilidad. La tranquilidad que ahora mismo le otorga su gran estado de forma, tanto en liga como en la máxima competición europea, siendo el segundo mejor equipo de la fase de grupos por detrás del Real Madrid, con los números en la mano. Los jugadores rojiblancos saben que si están a tope y lo dan todo será muy complicado que alguien pueda sobreponerse a ellos, por lo que lejos de amilanarse (valga la redundancia) por enfrentarse a un rival todopoderoso, afrontarán la eliminatoria sabiendo que el Milan ya no es el equipo de antaño y que a ilusión y ambición no les gana nadie en este momento.

Bayer Leverkusen vs. Paris Saint-Germain:

El equipo de la aspirina supo asumir su papel de segundo por detrás del Man United y fraguó su clasificación imponiéndose con claridad a una muy pobre Real Sociedad y sobre todo sacando 4 puntos de 6 frente al Shakhtar. Sin estrellas de relumbrón, el equipo germano basa su clasificación en un grupo de jugadores que forman un bloque competitivo. La condición de segundo le deparó un enfrentamiento contra los petrodólares del PSG. Rival duro y potente para enfrentarse al ko a las primeras de cambio.

El PSG comenzó de manera fulgurante arrasando el los tres primeros choques de la presente edición. Pronto se afianzó en el liderato y se permitió el lujo de perder el último encuentro ya con la primera plaza asegurada. Con un equipo plagado de estrellas, entre las que sobresalen Cavani y sobre todo el superclase y díscolo Ibrahimovic, son un claro candidato a todo en este torneo. El Leverkusen no parece un rival que le pueda poner contra las cuerdas, pero no deberían relajarse en la ida pensando sólo en resolver en el Parque de los Príncipes.

Galatasaray vs. Chelsea:

El Galatasaray se clasificó en segunda posición por detrás del Real Madrid de forma sorprendente, habiendo perdido tres partidos, algo inusual en la fase de grupos. Sólo 7 puntos le bastaron para pasar a octavos, aunque también es cierto que el pobre rendimiento de la Juventus favoreció el pase de los otomanos. Aún con esta condición, los turcos tienen un buen equipo con jugadores de calidad como Eboué, Sneijder, Burak Yilmaz y el reciclado Didier Drogba, capaces de poder hacerte un lío a la mínima que tengas un descuido. Para añadir morbo, el regreso de Drogba a Stamford Bridge puede ser un arma de doble filo a favor de la siempre fiel Cim Bom Bom.

El Chelsea no tuvo demasiados problemas para lograr la primera plaza en un grupo que a priori era el más desigualado de la competición. Si bien es verdad que el Basilea se le viene atragantando los últimos años, pues cayó derrotado frente a los suizos en ambos partidos, los demás compromisos se saldaron con victoria para los Blues del siempre controvertido Mourinho. El reencuentro con Drogba, H. Altintop y Sneijder será especial para el técnico portugués. Con el primero por su admiración hacia el delantero costamarfileño y con los otros dos por ser precisamente lo contrario.

Schalke 04 vs. Real Madrid:

El sorteo puede parecer desafortunado con el equipo alemán, segundo clasificado en el grupo del Chelsea, pues le cayó en gracia uno de los gordos de la competición. Raúl González ya no estará en las filas del equipo de Gelsenkirchen, en lo que podría haber sido un bonito regreso al equipo que le dio la fama, pero en el seno del equipo minero se afronta el choque con ilusión y como un gran desafío. Con la incógnita de si podrán contar con el goleador, y ex-madrididsta, Huntelaar, que se encuentra lesionado de una de sus rodillas, el Schalke pretende plantar cara a los blancos con Howedes, Draxler, Kevin-Prince Boateng, Szalai (ex-canterano madridista) y Farfán como principales puntas de lanza.

Poco a poco Ancelotti va dando forma al Real Madrid que quiere construir y parece que el engranaje se va asentando. El descomunal Cristiano Ronaldo, claro merecedor del Balón de Oro, la buena adaptación de los fichajes como Bale, Isco e Illarramendi, y la recuperación de Xabi Alonso, el motor del equipo, han conseguido hacer funcionar a un bloque que aún mantiene dudas defensivas y sobre el que pesa la duda de si está preparado para rendir ante los grandes equipos europeos. El primer escollo a salvar, más que el Schalke 04 que no parece un rival complicado, es luchar contra la historia que dice que el Real Madrid sólo ha conseguido llevarse la victoria una vez en veinticinco choques disputados en tierras alemanas. El Santiago Bernabéu será juez en el partido de vuelta, por lo que el resultado de la ida, salvo hecatombe inimaginable, no presenta en principio ningún problema.

FC Zenit vs. Borussia Dortmund:

El Zenit, un equipo plagado de estrellas hecho a base del talonario procedente del dinero del imperio del gas natural ruso, Gazprom (patrocinador de la Champions League entre otros), es incomprensiblemente un conjunto que parte favorito en las apuestas a principios de temporada pero que se diluye rápidamente como un azucarillo. Jugadores como Anyukov, Shirokov, Zyryanov, Witsel, Hulk, Danny, Kerzhakov o el otrora estrella venida a menos, Arshavin, forman un conjunto dirigido por el italiano Spalletti que sobre el papel debería considerarse como favorito. Pero tanta estrella junta es perjudicial en ocasiones. No sabemos si es el frío de Rusia, o el carácter de aquellas tierras, hogar de zares, lo que convierte a este equipo a un conjunto que parece no tener la ambición necesaria que se le debe presuponer. Pasar a octavos de final con sólo 6 puntos, logrados con una sola victoria y tres empates, dice mucho de la trayectoria de un equipo que se ha metido entre los dieciséis mejores equipos de Europa en un grupo dominado de cabo a rabo por el Atlético de Madrid y gracias a un pobre y sorprendente Porto que no supo competir.

Los pupilos de Jürgen Klopp, subcampeones de la pasada edición, lograron clasificarse primeros de grupo in extremis. Fue gracias a un gol de Grosskreutz a falta de 3 minutos para finalizar el último partido, que obtuvieron el pase cuando estaban fuera de la competición. El triple empate a 12 puntos entre Arsenal, Napoli y el propio Borussia Dortmund favorecía a los alemanes, por lo que pasaron de estar fuera a ser primeros en tan sólo un minuto. Este Dortmund quizás no está rindiendo como la temporada pasada. La marcha de Götze al eterno rival no sentó bien al equipo de westfalia, y a pesar de la llegada de buenos refuerzos como Mkhitaryan y Aubameyang, el juego del equipo no parece tener esa chispa que le hizo triunfar la pasada campaña. Aún así, en principio no parece que el Zenit pueda complicarle las cosas. Si el BVB consigue recuperar el nivel no debería tener problemas para pasar.

Arsenal vs. Bayern München:

El último emparejamiento del sorteo deparó una final anticipada, al igual que el primero. Arsenal y Bayern (vigente campeón), dos de los conjuntos más en forma del continente se enfrentarán en un duelo a vida o muerte en el que sólo podrá quedar uno. Los Gunners se han reencontrado con los resultados que en los últimos años no venían acompañando al vistoso fútbol que siempre practican los chicos de Wenger. Encaramados a la primera posición en la Premier League con todo merecimiento, la Champions se le atragantó un poco más al estar encuadrados en el grupo de la muerte. Pese al buen juego, Wenger no se conforma y ya está buscando un delantero goleador que finalice toda la producción ofensiva resultante de la calidad de sus futbolistas. La llegada de Özil fue todo un acierto, pero la calidad de Giroud no basta para ser el referente en el ataque, siendo éste más un segundo delantero que un 9 por excelencia. Los goles se pagan muy caro, pero si el Arsenal es capaz de encontrar a su killer en el mercado de invierno, presentarán una muy dura batalla frente al Bayern por un puesto en cuartos de final.

El conjunto de Guardiola, que se ha adaptado de manera excelente a su nuevo club, tiene la responsabilidad de defender el título. Lograr los éxitos de la temporada pasada se antojan complicados, pero el equipo da muestras de seguir teniendo ambición a pesar de tener futbolistas que ya lo han ganado prácticamente todo. Sobrados en un grupo fácil en el que sólo le plantó cara el Man City, los bávaros tendrán que sacar a relucir todas las armas para sobreponerse al conjunto inglés. Una derrota sería un fracaso para el vigente campeón de la competición, y es que el Bayern siempre es aspirante a lo máximo juegue la competición que juegue.

En definitiva, unas eliminatorias interesantísimas que nos dejarán el sabor de la auténtica Copa de Europa, esa en la que sólo vale ganar para continuar y en la que un error te deja fuera.

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*