Scouting: Así juega la Juventus (Video Análisis)

Foto LaPresse - Daniele Badolato 16/09/2014 Torino ( Italia) Sport Calcio Juventus - Malmoe Champions League 2014 2015 - Match day 1 Nella foto: formazione Photo LaPresse - Daniele Badolato 16 September 2014 Torino ( Italy) Sport Soccer Juventus - Malmoe Champions League 2014 2015 - Match day one In the pic: team

El Atlético de Madrid recibe a la Juventus en el segundo partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League. Una Juve que llega con la máxima confianza al Vicente Calderón después de imponerse por 2-0 al Malmö en la primera jornada, y tras liderar la liga italiana habiendo ganado todos los partidos y no recibiendo ni un sólo gol. Para que todos puedan conocer como juega el conjunto dirigido por Massimiliano Allegri, en Esto es Atleti hemos hecho un scouting  de los cuatro últimos partidos juventinos con vídeo análisis incluido desgranando todos los detalles del equipo italiano.

El sistema habitual de Allegri para esta Juve es el 1-5-3-2. Heredado del anterior manager, Antonio Conte, Allegri ha decidido dar continuidad a este esquema que ha hecho de la Juve un equipo campeón de los tres últimos Scudettos. Por delante del eterno Buffon en la portería, nos encontramos una línea de tres defensas centrales, normalmente Cáceres, Bonucci y Chiellini. Ogbonna es el primer recambio junto con Barzagli. En los laterales, que en este sistema deben ser de largo recorrido y tener una gran capacidad física, nos encontramos de forma habitual con Lichststeiner en el lateral derecho y Evra o Asamoah en el lateral izquierdo. Por delante de ellos, actua Vidal, ya recuperado de su lesión, flanqueado por Marchisio y Pogba. Pirlo, que acaba de salir de una lesión, no ha viajado a Madrid. Pereyra ha venido actuando en los últimos encuentros y además ha mostrado un buen rendimiento. En el ataque, es habitual la dupla formada por Llorente y Tévez. Un delantero referencia con un gran juego de espaldas capaz de sujetar el balón, y otro con más movilidad y más veloz y habilidoso para tratar de aprovechar segundas jugadas y/o conectar con el centro del campo para armar el juego ofensivo. Giovinco puede desempeñar la misma función que Tévez y Morata también puede hacer lo propio en el caso de Llorente.

La Juventus es un equipo con mucha personalidad, más aún cuando Pirlo está sobre el césped, convirtiéndose en el líder y en el cerebro del equipo en todo momento. A los bianconeri les gusta dominar los encuentros y salir con el balón controlado desde la defensa. Los centrales son los encargados de iniciar el juego ofensivo, con el objetivo de encontrar siempre la referencia en el centro del campo, ya sea Pirlo, Marchisio, Vidal o Pogba, para que éstos jueguen con el delantero centro que protege y aguanta el balón esperando la llegada de la segunda línea y finalizar. Los centrocampistas, y en ocasiones los centrales, inician el juego dándole salida por las bandas gracias a los laterales de largo recorrido que generan amplitud ocupando todo el ancho del terreno de juego. A veces tienden a irse hacia el interior para combinar con los centrocampistas, pero cuando no lo hacen, lo más habitual es ver a los laterales entrar por las bandas como auténticos puñales para llegar hasta la línea de fondo y generar centros peligrosos al área o situaciones de gol. Muchos de los goles de la Juve se fabrican de esta manera. Otra virtud del equipo es presionar a los defensas centrales del rival, para no dejarles iniciar el juego o ponerles en serios problemas intentando recuperar el balón en posiciones muy adelantadas con el peligro que ello supone. Por contra, la Juve también sufre cuando el equipo rival le presiona en la salida de balón. Sobre todo Chiellini, el central con menos calidad técnica con el balón en los pies, ya que tiene serios problemas cuando es presionado de forma coordinada por el rival, cometiendo errores graves y pérdidas de balón muy peligrosas.

Una manera de contrarestar este sistema y su patrón de juego es dificultar la salida de balón de la Juventus en su fase incial. Haciendo un buen pressing sobre los centrales y anulando la conexión con el centro del campo, los de Allegri se vuelven vulnerables y es muy posible crearles situaciones de mucho peligro robándoles el balón en posiciones muy adelantadas, ya que en este supuesto sólo disponen de tres jugadores para defender un posible contragolpe o ataque rápido. La velocidad de las acciones y la correcta organización y ejecución del pressing por parte del equipo rival es el mejor arma para batir a la Vecchia Signora. Para esta tarea se requiere un gran desgaste físico, por lo que es muy complicado poder llevarlo a cabo durante los 90 minutos. Sin embargo, realizar estas acciones en los momentos cruciales del partido (al inicio de ambas mitades y al final de las mismas), puede suponer garantía de éxito si se ejecuta el planteamiento correctamente y se está acertado de cara al gol. Otra opción, si el físico no lo permite, es esperar a la Juve muy replegados en campo propio. Con una defensa en zona o mixta y las líneas muy juntas, el objetivo es esperar al rival agazapado en campo propio para poder robar y salir rápido a la contra si se cuenta con jugadores rápidos, inteligentes y habilidosos. El inconveniente es que con este planteamiento se está sometido al juego de posesión del rival y hay que tener una gran concentración defensiva para no tener errores que puedan ocasionar encajar goles en contra.  Pero como no hay nada más esclarecedor que las imágenes para entender todo esto, aquí os dejamos el vídeo análisis para que podáis observar y entender de la mejor manera cómo juega la Juventus.

Fotografía: Juventus FC

Imágenes: Canal+

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*