Scouting: Hakan Çalhanoğlu

Ficha del futbolista
Hakan Calhanoglu

Nombre: Hakan Çalhanoğlu
Fecha nac.: 08/02/1994, Mannheim (Alemania)
Nacionalidad: Turquía, Alemania
Estatura: 176 cm. / Peso: 73 kg.
Perfil: Ambidiestro

Equipo: Bayer Leverkusen
Dorsal: 10
Posición: Centrocampista ofensivo (MP, MCI, MC, DEL)
Contrato: 30/06/2019
Valor de mercado: 18M €

BIO

Hakan Çalhanoğlu nació en Mannheim, una modesta ciudad del suroeste de Alemania situada entre Karlsruhe y Stuttgart, la tercera en importancia del Baden-Württemberg. Como en otras tantas regiones y ciudades de Alemania, Mannheim acogió (y acoge) a un gran número de inmigrantes turcos que en su día viajaron a tierras germanas en búsqueda de una vida mejor. Los padres de Hakan formaron parte de esos turcos que un día llegaron a Mannheim. A pesar de nacer en Alemania, Çalhanoğlu tuvo claro desde la adolescencia que sus raíces prevalecían sobre su lugar de nacimiento, y por ello eligió defender los colores de la tierra que lleva en el corazón, Turquía.

Criado en los clubes modestos de su ciudad natal, pronto acaparó la atención del carismático y vecino Karlsruher SC, a dónde llegó con 15 años. Tras comenzar en el filial, su gran calidad y buenas actuaciones pronto llamaron la atención de los técnicos del primer equipo. Debutó en Bundesliga 2, como titular, un 2 de febrero de 2012 siendo protagonista con dos asistencias en la victoria de su equipo. Poco después firmó su primer contrato profesional, y aunque el Karlsruher descendió, a la siguiente temporada se convirtió en el mejor futbolista de la Bundesliga 3, anotando 17 goles y facilitando 12 asistencias a sus compañeros.

Su clase no pasó desapercibida y el Hamburgo, uno de los grandes, (venido a menos en los últimos tiempos desgraciadamente) llamó a su puerta para que jugara en la máxima categoría del fútbol alemán. Tras una primera temporada cedido en su club de origen, Çalhanoğlu pronto se erigió como la figura del equipo hanseático. Marcó 11 goles y firmó 4 asistencias. Entre los tantos destacados dejó uno para la historia de la Bundesliga, marcando de lanzamiento de falta desde el centro del campo ante el Borussia Dortmund. Pese a ser ídolo de los Rothosen, el Hamburgo fue incapaz de retenerle en sus filas tras una desastrosa campaña que casi les aboca a su primer descenso de categoría en toda su historia, por lo que se vieron obligados a traspasarlo ante las innumerables ofertas y peticiones de los grandes clubes de Alemania y del resto de Europa.

El 4 de julio de 2014, el Bayer Leverkusen fue el afortunado que se llevó a la nueva perla turca, a cambio eso sí de 14,5 millones de euros. Con el 10 a la espalda, Hakan está siendo pieza clave en el buen rendimiento del ‘equipo de la Aspirina’ durante esta temporada, en la zona alta de la tabla en la Bundesliga y en octavos de Champions League dónde les espera el Atlético de Madrid. En cuanto a su rendimiento internacional, Çalhanoğlu siempre ha formado parte de la Selección de Turquía, desde las categorías inferiores hasta debutar con la absoluta de la mano del mítico Fatih Terim en 2013. En el debe le falta asistir a un gran campeonato representando a su país, pues se quedaron fuera del último mundial de Brasil. Calidad y juventud no presentarán un problema para que pueda lograrlo en el futuro.

Cualidades y características

hakan_calhanoglu-002

Partiendo desde la linea de tres ofensiva, habitualmente escorado a la izquierda, el turco es el principal enlace y primera pieza en armar el juego ofensivo del Leverkusen. Es además, el encargado de ejecutar todas las acciones a balón parado del equipo dirigido por Roger Schmidt, cualidad por la que destaca al ser uno de los mayores especialistas de toda Europa en esta faceta. Sus numerosos goles de bella factura en este apartado y sus asistencias en acciones de estrategia lo avalan. Cualquier perfil es válido y cualquier flanco de la portería es un objetivo para el joven otomano cuando se prepara para ejecutar ya sea una falta lateral, escorada, o un lanzamiento directo desde la frontal. Çalhanoğlu convierte en arte esta faceta, que representa una amenaza constante para el rival siendo además prácticamente infalible cuando se enfrenta ante los guardametas y las barreras rivales, escollos que supera con un golpeo y calidad exquisitas.

Debido a su calidad, habilidad y velocidad al conducir el balón, el turco es el principal canalizador de los contragolpes de su equipo, teniendo buena visión de juego para ofrecer el último pase o para temporizar la jugada y buscar otras alternativas jugando en corto o en largo para cambiar la orientación del ataque. Partiendo desde la izquierda para encarar con su perfil bueno, el diestro, a pesar de manejar muy bien la izquierda, no duda en disparar desde fuera del área en cuanto tiene oportunidad, pues posee una gran confianza en su disparo, ya sea potente o colocado, e incluso combinando ambos tipos de golpeo. Numerosos goles anotados de esta manera son credenciales que hablan de la gran capacidad y efectividad del turco en los disparos de media y larga distancia.

Líder siempre en sus equipos con un carácter caliente, pero a la vez pausado e inteligente (herencias del Imperio Otomano), maneja perfectamente la perspectiva y el espacio para saber en todo momento cual es su posición y orientación sobre el césped. No se esconde, siempre realiza desmarques de apoyo y siempre se ofrece al compañero en el inicio de la creación para dar salida al balón. Combina el juego corto con el largo y elige cuando utilizar cada uno de los dos tipos de pase a la perfección. Siempre cerca de la jugada en labores de creación, apoya en corto para dar salida y facilitar el despliegue ofensivo del equipo. Siempre con la cabeza levantada, cuando la jugada requiere un pase profundo o apertura a una banda posee la capacidad para recibir el balón, levantar la cabeza y observar los desmarques de ruptura de los delanteros, o la progresión de los futbolistas de banda para colocar el balón en el espacio requerido con una precisión de cirujano, con la potencia, la dirección y la fuerza justas para que el centro llegue en las mejores condiciones posibles a sus compañeros. Su velocidad, el buen manejo de las dos piernas y su buen dribbling hacen que se incorpore con facilidad desde la segunda línea para llegar a posiciones de remate con altas posibilidades de éxito.

En cuanto a las carencias, que las tiene, debe mejorar en el aspecto táctico y defensivamente hablando, pues aunque consigue robar algunos balones aún puede progresar en esta faceta. Tampoco es muy ducho en el juego con la cabeza y debe encontrar una mayor regularidad pues en ocasiones desaparece en la disputa de los partidos, aunque no suele ser lo habitual. En cualquier caso estamos ante una de las estrellas incipientes que pronto dará el salto a uno de los grandes clubes de Europa.

Imágenes: Transfermarkt / Bayer Leverkusen

Acerca de ivanbasten 571 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

1 Trackback / Pingback

  1. Scouting: Así juega el Bayer Leverkusen – ivanbasten.com – Fútbol – Scout – Análisis

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*