Scouting: Así juega el Bayer Leverkusen (Roger Schmidt) (Video Análisis)

Scouting Bayer Leverkusen (Vídeo Análisis)SCOUTING. Como es habitual os traemos el vídeo análisis táctico del próximo rival del Atleti en la eliminatoria de octavos de final, el Bayer 04 Leverkusen.

El sistema habitual de Roger Schmidt para este Bayer Leverkusen es el 1-4-2-3-1, aunque en ocasiones el mismo sistema puede tener variantes y convertirse en un 1-4-4-2 en defensa, según el partido o las características del rival. Por delante del portero titular, Leno, nos encontramos con una línea de cuatro formada habitualmente por Hilbert en el LAD, Töprak y Spahic en el eje de la zaga con Wendell en el LAI. Por delante de la defensa se sitúa un doble pivote formado por Bender, con más capacidad física y potencia para destruir y con llegada, y Gonzalo Castro, más técnico y con un mejor pase medio y largo por sus cualidades más ofensivas. Por delante de ellos el Leverkusen es donde acumula sus mejores armas. La línea de tres mediapuntas, que pueden moverse por cualquiera de las posiciones, está formada por Bellarabi, Çalhanoglu (encargado de ejecutar todas las jugadas a balón parado) y el surcoreano Heung-Min Son. Todos ellos jugadores de gran calidad técnica y/o con velocidad y bastante gol en sus botas y capacidad de nutrir al delantero centro con asistencias. En la delantera, el nueve de referencia es el típico delantero de área Kiessling. El ya veterano 9 es un experto rematador y siempre sabe buscar la mejor zona el área para encontrar el remate, ya sea con los pies o con la cabeza, pues el juego aéreo es una de sus mayores virtudes. En la zaga Papadopoulos es el primer recambio para los centrales, aunque Castro puede jugar también en LAD. Rolfes, el capitán, es el encargado de dar refresco a Bender en el MC y el joven Brandt es un habitual cuando Schmidt sustituye a alguno de los tres jugadores de la línea de mediapuntas. El suizo Drmic es el recambio del Kiessling cuando éste necesita descanso, e incluso también puede actuar como extremo izquierdo.

El arma principal del Bayer Leverkusen es el contragolpe. Dadas las características de sus jugadores de ataque, los cuales están dotados de una gran velocidad de desplazamiento y poseen buena calidad técnica para conducir el balón, el juego del ‘equipo de la Aspirina’ se basa en un pressing alto cerca del área rival, en ocasiones hasta presionando al portero y los centrales rivales en la salida de balón, para robar en posiciones adelantadas y poder estar más cerca de la portería para poder obtener más posibilidades de éxito de cara al gol.

Existe otra variante en la forma de jugar al fútbol de Schmidt y su Bayer, y esta es practicar el juego directo con su delantero de referencia para que baje y retenga el balón a la espera de la llegada de la segunda línea y generar juego desde tres cuartos del campo rival aprovechando combinaciones rápidas, llegadas por banda hasta la línea de fondo, y centros al área o disparos desde media distancia. Sin embargo, cuando el equipo rival sale de ese pressing el Leverkusen se vuelve un equipo vulnerable, pues al tener a la mayor parte de los jugadores en campo rival y tener las líneas muy juntas para poder realizar ese trabajo de presión adelantada, la defensa se sitúa casi en el centro del campo, lo que genera mucho espacio a la espalda de la línea defensiva que el equipo rival puede aprovechar si sabe combinar rápido en pocos toques y buscar cambios de orientación para evitar primero, el pressing del Leverkusen, y segundo obligarles a realizar un repliegue rápido y una basculación rápida para intentar recuperar el balón en la zona del campo por dónde no se estaba desarrollando el juego.

Es en las transiciones ataque-defensa donde más sufre el equipo de Schmidt, pues al evitar el pressing el equipo rival el repliegue aunque es organizado, no es todo lo rápido que debería ser, ya que los jugadores suelen llegar tarde a la jugada provocando faltas en contra y/u ocasiones de gol claras, siendo además la línea defensiva la más débil del equipo en cuanto a calidad.

En cuanto a las jugadas de estrategia el principal arma es el lanzador Çalhanoglu. El alemán de origen turco tiene un guante en ambas piernas y pone el balón donde quiere. Sus lanzamientos directos de falta son prácticamente ocasiones de gol, y las faltas laterales y/o córners también son un peligro para el rival.

Pero como es más sencillo y mucho más claro ver imágenes en vídeo para aclarar todo lo que comento más arriba, aquí debajo os dejamos el Vídeo Análisis para que podáis conocer todos los aspectos tácticos y los entresijos del próximo rival del Atleti.

 

Fotografía: Bayer 04 Leverkusen – Bundesliga

Imágenes: Canal+

Acerca de ivanbasten 601 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*