Scouting: Matías Kranevitter

Ficha del futbolista
Claudio Matías Kranevitter
Nombre: Claudio Matías Kranevitter
Fecha nac.: 21/05/1993, San Miguel de Tucumán (Argentina)
Nacionalidad: Argentina
Estatura: 178 cm. / Peso: 74 kg.
Perfil: Diestro
Equipo: Club Atlético River Plate
Dorsal: 5
Posición: Centrocampista defensivo (PVD, PVO, CD, MC)
Contrato: 30/06/2016
Valor de mercado: 10M €

 

BIO

Claudio Matías Kranevitter (apellido heredado de sus ancestros alemanes), natural de San Miguel de Tucumán, lleva sus raíces muy adentro, como demuestra cada vez que tiene ocasión y su desempeño en River Plate se lo permite, al visitar a su familia y amigos en su humilde ciudad natal, la localidad de Yerba Buena, un departamento de Tucumán. Allí se reúne con ellos en el pequeño campo de fútbol que le vio dar sus primeros toques al balón. Un terreno de juego de tierra situado junto al potrero donde se crió, que gracias a la aportación del jugador riverplatense y la colaboración de los vecinos del barrio ahora tiene el privilegio de disfrutar de porterías de metal, que sustituyeron a las antiguas de madera, e incluso se han instalado unos focos para iluminar el campo cuando los rayos de sol dejan de hacerlo. La implantación de césped artificial será el próximo paso para convertir este trozo de tierra en una verdadera cancha para que los niños y niñas puedan disfrutar del deporte rey.

Matías, apodado ‘Colorado’ o ‘Colo’ por sus amigos, llegó a la Academia de River Plate en el predio de Ezeiza con 14 años procedente de su club de formación, San Martín de Tucumán, justo cuando dejó de ser caddie en un campo de golf, su otra pasión además del fútbol. Una labor que realizaba para ayudar a su padre taxista y su madre que debía cuidar de sus cinco hermanos menores que él. Sacrificó sus años de adolescencia lejos del calor su familia para forjar su sueño de ser futbolista en la pensión de River compartiendo vivencias junto a otros cientos de muchachos. Gustavo Zapata (hasta hace poco entrenador reserva de River) le hizo debutar con la ‘banda sangre’ el 2 de diciembre de 2012 en un partido contra el Club Atlético Lanús que terminó con victoria por la mínima de River Plate. Después se fue haciendo un hueco desde el trabajo y la humildad hasta que se consagró con Ramón Díaz siendo ahora indiscutible a las órdenes de Marcelo Gallardo. Desde 2012, ha jugado 56 partidos con River sin anotar ningún gol y ofreciendo una asistencia. Hasta el momento ha sido campeón de la Copa Libertadores Sub-20, el Torneo Final, la Copa Campeonato y la Recopa Sudamericana en 2014 y de la Recopa Sudamericana en 2015. Con la selección absoluta aún no ha debutado, pero sí formó parte como titular con la selección Argentina Sub-20 en el Sudamericano de la categoría disputado en Argentina en 2013.

Kranevitter es el típico ‘5’ de la escuela argentina, al igual que el mítico Fernando Redondo que él mismo reconoce como su ídolo y como otros referentes en dicho puesto en “Los Millonarios” como ‘Mostaza’ Merlo, Matías Almeyda o Javier Mascherano. Situado por delante de la línea defensiva, actúa como mediocentro defensivo y pivote recuperador con calidad técnica y habilidad para iniciar las jugadas de ataque de su equipo. Si a estas características le sumamos una gran capacidad aeróbica, fuerza, resistencia, y una capacidad de sacrificio y trabajo ejemplares forjadas e intrínsecas en su carácter, tenemos ante nosotros a un jugador que dará que hablar en los próximos años en el fútbol europeo. Pero para ello primero tiene que dar el salto. Por el momento Nápoles, Valencia y Atlético de Madrid tienen sus intereses puestos en él, por lo que el próximo mercado de verano en el viejo continente europeo puede ser una oportunidad en el futuro de la perla argentina. El jugador, por si acaso, ya tiene pasaporte italiano por lo que no ocuparía plaza de extra-comunitario.

Cualidades y características

Como buen pivote, ya sea jugando solo o con un compañero en el centro del campo, suele meterse entre los centrales a la hora de defender para cerrar por el centro y ayudar en la recuperación del balón cuando los rivales atacan en las inmediaciones del área. Tiene además una colocación y un sentido táctico excelente para leer la jugada y los movimientos del rival, actuando en el momento preciso para robar el balón con limpieza y desbaratar el movimiento ofensivo de los oponentes. Cuando recupera el balón, o cuando se ofrece a sus compañeros con desmarques de apoyo y ayudas para darle salida, siempre juega fácil a uno o dos toques como máximo, sabiendo elegir el momento adecuado y la mejor opción de pase posible para ceder el balón al compañero ideal y continuar la jugada sin perder la posesión, favoreciendo así la progresión en el juego de su equipo. Además, al tener la cabeza levantada y manejar ambas piernas a pesar de ser diestro natural, sabe cuando jugar en corto o en largo buscando la mejor opción de pase ya sea al pie o al espacio según demande la posición de sus compañeros con los desmarques de apoyo o de ruptura de estos, o con cambios de orientación si así lo requiere la jugada.

Con un centro de gravedad bajo, posee además una buena calidad técnica y una buena orientación espacial, lo que le hace ser habilidoso a la hora de controlar la pelota y saber siempre evitar y/o deshacerse del rival manejando los espacios y manteniendo la orientación acertada. Al estar siempre atento a la jugada y tener buena capacidad de reflejos y cierta velocidad, suele anticiparse al rival a la hora de robar pases adelantándose y evitando que el jugador oponente reciba el balón. Por su constitución física y su valentía va fuerte al cruce y nunca se arruga a la hora de disputar un balón dividido. Además, su capacidad aeróbica le dota de una gran resistencia para aguantar y mantener un ritmo alto durante todo el partido, sacando a relucir un aumento de potencia cuando la jugada lo requiere para robar balones y dejar atrás a jugadores rivales para iniciar la jugada sirviendo balones a sus compañeros de ataque.

En cuanto a los aspectos o cualidades menos favorables, hemos de reseñar que no domina el juego aéreo (no llega a los 180 cm. de altura) y que no suele incorporarse al ataque para llegar a posiciones de remate desde la segunda línea. Si a sus grandes cualidades defensivas le añade trabajo en mejorar las cualidades ofensivas como asistencias o disparos de media distancia, estoy seguro de que sus prestaciones como futbolista estarán a la altura para convertir a Kranevitter en uno de los mejores mediocentros del mundo durante los próximos años.

Imágenes: Transfermarkt / Club Atlético River Plate

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*