Scouting: Luciano Vietto

Ficha del futbolista
Luciano Darío Vietto
Nombre: Luciano Darío Vietto
Fecha nac.: 05/12/1993, Balnearia, Córdoba, (Argentina)
Nacionalidad: Argentina / Italia
Estatura: 173 cm. / Peso: 68 kg.
Perfil: Diestro
Equipo: Villarreal CF
Dorsal: 7
Posición: Delantero centro (DEC, DEL, MP)
Contrato: 30/06/2019
Valor de mercado: 15M €

 

BIO


Luciano Darío Vietto inició su periplo con el balón en el Independiente de Balenaria, su ciudad natal en la provincia de Córdoba. Pronto emigró cerca de la capital federal para comenzar su andadura en las categorías inferiores de Estudiantes de la Plata, sin embargo su estancia en «El Pincha» fue breve y tras pasar por novena, octava y mitad de séptima categoría fue desechado por los técnicos y recaló en el Racing del populoso barrio bonaerense de Avellaneda, llegando libre tras ser el único club en brindarle la oportunidad de probarse. Fue allí, en La Academia, donde tras pasar por sexta y quinta categoría llegó al reserva hasta que un día, Diego Pablo Simeone le hizo debutar con el primer equipo portando la blanca y celeste en «El Cilindro» (Estadio Presidente Perón) el 26 de octubre de 2011 ante Lanús (1-1). Tras la alternativa, el Cholo se marchó y Vietto tuvo su primera oportunidad como titular a la temporada siguiente con Luis Zubeldia como técnico. En su primer partido saliendo desde el once inicial, Vietto logró anotar un hat-trick en la victoria por 3-1 de Racing sobre Club Atlético San Martín. A base trabajo y goles, se consagró como el delantero centro titular del equipo llegando a jugar 72 partidos y anotando 18 goles en tres temporadas (en la primera solo jugó dos partidos) antes de que los grandes clubes europeos se fijaran en él. Con apenas 21 años de edad, aún no ha debutado con la selección absoluta de Argentina, aunque si ha tenido oportunidad de vestir la albiceleste formando parte de la selección Argentina sub-20 en el Sudamericano de la categoría celebrado en 2013 en la Ciudad de Mendoza.

El 26 de julio de 2014, el Villarreal anunciaba la adquisición de Vietto por 5.5 millones de euros. Como delantero centro titular indiscutible para Marcelino, Vietto ha anotado 20 goles y ha facilitado 8 asistencias en 48 partidos disputados en todas las competiciones durante la presente temporada 14/15 recién finalizada, entre ellos el único gol del partido que supuso la victoria del Villarreal en el Vicente Calderón el pasado mes de diciembre. Sus números y su rendimiento no han pasado desapercibidos, y es por ello que la UEFA le ha incluido en el once del equipo revelación de la Liga BBVA 14/15. «La Joya» como es apodado, tiene pasaporte italiano y gracias a su gran temporada ha atraído las miradas de los mejores clubes europeos, entre ellos el Atlético de Madrid, del que se comenta que podría haber formalizado una oferta cercana a los 20 millones de euros para hacerse con los servicios de un futbolista que Simeone conoce muy bien y que es de su total agrado. El propio Vietto reconoce que «estará agradecido de por vida a Simeone» por la confianza que depositó en él cuando le hizo debutar.

Cualidades y características

Vietto es un delantero chiquito, como dirían en Argentina. Pero la altura no es un problema para un goleador de su talla. Es un futbolista rapidísimo. Con cara aniñada todavía y una complexión que engaña porque aparenta fragilidad, uno se da cuenta en breve que a pesar de no tener una gran estatura o un cuerpo imponente para ser delantero centro, es lo suficientemente fuerte como para desempeñarse sin problemas en el área rival y enfrentarse a potentes y fuertes defensas centrales. La inteligencia es una virtud que Vietto maneja perfectamente, sabiendo que si no puede luchar cuerpo a cuerpo es más fácil deshacerse de su oponente con un quiebro rápido o un cambio de ritmo eléctrico. Maneja a la perfección las dos piernas y no duda en rematar de primeras con la derecha (natural) o con la izquierda cuando el balón le llega a los pies en condiciones de ver puerta. Su facilidad para el remate con ambas piernas y su buena colocación dentro del área le convierten en un delantero letal en los últimos metros, dónde se mueve con mucha soltura siendo capaz, gracias a su gran calidad técnica, de controlar, girar y disparar en apenas dos toques con una alta velocidad de ejecución.

Además de las cualidades mencionadas, Vietto tiene una gran movilidad por el frente de ataque y sus desmarques de ruptura y diagonales son siempre aprovechadas por sus compañeros asistentes para dejarle en una posición ventajosa a la hora de encarar portería. También posee un gran y potente disparo desde media distancia, sobre todo con su pierna buena, la diestra, y no duda en buscar la portería a la mínima ocasión que tiene oportunidad. Gracias a una buena visión de juego, puede jugar con un rol de segundo delantero o mediapunta, siendo capaz de crear huecos y espacios libres en la defensa jugando entre líneas para asistir a los compañeros que se incorporan desde atrás o a otro delantero de referencia. En su debe, y aquí la estatura si juega un papel fundamental, podemos mencionar que no destaca por sus goles con la cabeza, algo que es evidente, así como también que le falta sacrificarse más en tareas defensivas. En resumen, unas cualidades enormes y un futuro que se vislumbra brillante para un futbolista que lo tiene todo para ser un gran delantero en el fútbol europeo en los próximos años. Su carta de presentación ya la ha demostrado en Villarreal, ahora el Atleti es uno de los mejor colocados para lograr hacerse con sus servicios.

Fotografía: Villarreal CF

Acerca de ivanbasten 601 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

1 Trackback / Pingback

  1. Simeone: “Vietto es un objetivo del Atleti” | Esto es Atleti

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*