Scouting: Así juega el Galatasaray (Vídeo-Análisis)

SCOUTING. El Atleti recibe al Galatasaray en la quinta jornada de la Champions League. Los de Simeone ya derrotaron por 0-2 al equipo turco en tierras otomanas. Como viene siendo habitual, en Esto Es Atleti hemos realizado un vídeo-análisis táctico (Scouting) sobre el rival del Atlético de Madrid.

Contrariamente a lo que pueda parecer, el Galatasaray no es un equipo excesivamente aguerrido. Con Taffarel cogiendo las riendas del equipo como entrenador interino -Hamzaoglu fue despedido hace sólo unos días- el Galata, como todo equipo otomano, cuenta en sus filas con jugadores de carácter, pero el talento y la calidad de sus jugadores es quizás la mayor virtud de la plantilla. El sistema que suele utilizar es el 1-4-2-3-1. Un esquema que se adapta a la plantilla compuesta por una mezcla de jugadores veteranos y jóvenes. Muslera, internacional con Uruguay es el portero que defiende la meta de los turcos. Por delante de él, la línea defensiva compuesta habitualmente por Sarioglu en el lateral derecho, Semih Kaya y Hakan Balta o Chedjou en el eje de la zaga y Adin o Carole en el lateral izquierdo. Por delante de la defensa, el español José Rodríguez (canterano del Real Madrid) aparece como el primer canalizador del juego y apoyo del capitán, el incombustible Selçuk Inan. Bilal y Emre Colak suelen alternar a los anteriormente mencionados. Por delante de ellos una línea de tres con mucha calidad y pegada. Öztekin en banda derecha y los veteranos Sneijder, en la mediapunta, y Podolski, que a pesar de formar en banda izquierda actúa como segundo delantero y apoyo al goleador del equipo, Burak Yilmaz.


El Galatasaray suele salir tocando desde atrás, con un juego pausado para darle velocidad al balón en cuanto éste pasa del centro del campo, dirigiéndolo a ambas bandas con el objetivo de llegar hasta la línea de fondo y centrar para buscar a Burak Yilmaz, un rematador ambidiestro que además va fenomenal de cabeza. Un 9 de área que a pesar de su corpulencia tiene una gran habilidad con el balón en los pies y es ágil a la hora de acomodarse para buscar el disparo o el remate a portería. Cuando el rival tapa las bandas, la calidad de sus centrocampistas favorece el juego por dentro con combinaciones rápidas y una gran velocidad de circulación de balón con pocos toques para intentar derribar la defensa rival. El plan B, consiste en jugar directo sobre Burak para que éste baje el balón, lo proteja con su cuerpo y espere la llegada de la segunda línea con Sneijder y Podolski que además poseen un gran disparo desde media distancia.

Los de Taffarel, además de dominar ante equipos teóricamente más débiles, también saben adaptar su manera de jugar cuando el rival que tiene enfrente es sobre el papel de mayor rango o superior a él. En este tipo de partidos, ante clubes de mayor entidad, el conjunto otomano suele actuar con una clara predisposición al contragolpe. Con las líneas muy juntas defendiendo en zona y ocupando muy poco espacio en el césped adelantando mucho la defensa, y siendo relativamente estrechos concediendo las bandas al equipo contrario, consigue comprimir al rival con el objetivo de robar y salir rápido hacia la portería contraria en la transición defensa-ataque. En cualquier caso, a veces sucede una desconcentración en su defensa que suele poner en peligro su espalda al romper la línea del fuera de juego con desajustes peligrosos. Además, los atacantes no se emplean con la suficiente intensidad en las labores de pressing cuando les toca estar más replegados, lo que permite al equipo rival jugar más desahogado y tener tiempo para pensar y buscar un hueco por el centro o salir por bandas si la circulación de balón es rápida, pues con ello se logra desorganizar la defensa rival con velocidad en el juego y cambios de orientación para generar espacios.

Es de señalar también, que el Galatasaray sufre en las transiciones ataque-defensa porque sus atacantes no logran replegar con la suficiente eficacia y celeridad cuando pierden el balón en zonas adelantadas, exponiendo a su defensa y haciendo que el equipo a veces se parta facilitando contragolpes en contra muy peligrosos. Sneijder e Inan son los encargados de ejecutar las jugadas de estrategia. Con buenos cabeceadores, suelen buscar la corta y el primer palo para prolongar al segundo palo y rematar de forma sorpresa. En defensa, suelen aplicar un marcaje mixto en la estrategia, combinando jugadores actuando en zona dentro del área pequeña y otros marcando al hombre en el punto de penalti para impedir el remate del rival. A veces pecan de faltas de concentración en las marcas o de excesiva relajación facilitando el remate del rival que viene en carrera.

Pero como es más sencillo y mucho más claro ver imágenes en vídeo para aclarar todo lo que comento más arriba, aquí debajo os dejamos el Vídeo Análisis para que podáis conocer todos los aspectos tácticos y los entresijos del próximo rival del Atleti.

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*