Scouting: Augusto Fernández

Ficha del futbolista
Augusto Matías Fernández
Nombre: Augusto Matías Fernández
Fecha nac.: 10/04/1986, Pergamino (Argentina)
Nacionalidad: Argentina / España
Estatura: 177 cm. / Peso: 71 kg.
Perfil: Diestro
Equipo: Celta de Vigo
Dorsal: 24
Posición: Pivote (PIV, MCD, ED, MED)
Contrato: 30/06/2019
Valor de mercado: 6,5M €

 

Augusto Fernández será nuevo jugador del Atlético de Madrid. El centrocampista hispano-argentino es el elegido por Simeone para ocupar el vacío dejado por Tiago tras su desafortunada lesión. Superados los problemas en los porcentajes del pago de la futura transferencia entre el Celta de Vigo y Vélez Sarsfield -club de procedencia del futbolista que tiene el 50% de los derechos-, la operación se cerrará en torno a los 6,5 millones de euros. Esa será la cifra que desembolsará el Atlético por el centrocampista, quién podría ser presentado este mismo lunes como nuevo jugador rojiblanco.

BIO

Augusto Fernández, conocido como “El Negro”, es natural de Pergamino, una ciudad del interior de Argentina situada entre Buenos Aires y Rosario. Criado en la cantera de River Plate, el futbolista defendió la remera de la Banda Sangre durante cuatro temporadas. Con los Millonarios actuaba de extremo derecho -volante para los argentinos- y logró ser campeón del Clausura 2008 siendo integrante de una plantilla dirigida precisamente por Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid. Curiosamente, el Atleti se fijó en su proyección y estuvo cerca de contratarle ese verano, pero desavenencias en la forma de pago y su carácter de jugador extracomunitario, hicieron que el club rojiblanco desestimara la operación. En la temporada 2009/2010 dio el salto a Europa de la mano del Saint Ètienne. En el club francés solo pudo disputar 14 partidos debido a una lesión que le abocó al banquillo tras comenzar la temporada como titular. Tras no alcanzar el éxito en su primera aventura europea, Augusto regresó a Argentina, esta vez al Vélez Sarsfield, quienes pagaron cerca de 3 millones de euros por su traspaso. En sólo dos temporadas, el futbolista logró anotar 18 goles y ofrecer 8 asistencias, alcanzando además las semifinales de la Copa Libertadores 2011 y logrando alzarse con el título del Clausura 2011. Con la selección absoluta de Argentina ha disputado 10 partidos y fue convocado para el Mundial de Brasil 2014, aunque no disfrutó de un sólo minuto en dicho torneo.

Su rendimiento no pasó desapercibido en Europa y el Celta de Vigo decidió brindarle una nueva oportunidad para que demostrara sus buenas cualidades en el viejo continente en el verano de 2012 pagando 1,5 millones de euros por su traspaso. Actuando como extremo derecho, el futbolista logró ser pieza importante con el club vigués en su primera temporada, anotando 6 goles y ofreciendo 5 asistencias. Ya en su segunda temporada a la órdenes de Luis Enrique, Augusto fue abandonando su posición en la banda para poco a poco comenzar a ocupar zonas más cercanas a la creación del juego en el interior del centro del campo. Por sus grandes dotes y conocimientos tácticos, Luis Enrique comenzó a utilizarle como interior derecho, pero es con la llegada Berizzo a la órdenes del club olívico cuando el argentino pasa definitivamente a ocupar el puesto de pivote en el equipo celeste. El cambio de posición penalizó su faceta goleadora por alejarse de las inmediaciones del área, sin embargo, logró aportar su gran capacidad para cohesionar, organizar y entender el juego del equipo desde sus grandes conocimientos tácticos y su capacidad física.

Cualidades y características

Debido a la polivalencia ya comentada en las líneas anteriores, Augusto es un futbolista capaz de actuar en el extremo derecho por su gran capacidad para llegar a posiciones de remate y su buena ejecución y potente disparo de media distancia con ambas piernas, además de ser buen rematador con la cabeza pese a no ser muy alto. Es además un buen surtidor de asistencias a sus compañeros por sus buenos centros llegando hasta la línea de fondo cuando actúa de extremo. Por su capacidad de trabajo y responsabilidad táctica, también puede actuar como interior, y durante las dos últimas temporadas se ha reconvertido a la posición de pivote defensivo en el centro del campo, hecho por el cual ha llamado la atención de Simeone para realizar esa tarea en la medular del Atlético. Augusto es el primer futbolista encargado de las labores de creación del Celta de Vigo. Bajo su responsabilidad recae decidir si se juega en corto o en largo y a qué ritmo se juega manejando el tempo del partido.

Su facilidad para jugar a uno o dos toques y su excelente toma de decisiones, hacen que prácticamente nunca pierda el balón. Además de estas grandes cualidades tácticas, su buena condición física y su espíritu aguerrido le convierten en un jugador valioso a la hora de defender, sabiendo en todo momento cuando debe de apretar al rival -por lo que roba una gran cantidad de balones- y cuando no lo debe hacer para poder robar el balón o disuadirlo de su zona temporizando la jugada ofensiva del equipo contrario. Es también experto a la hora de interpretar las transiciones tanto defensivas como ofensivas, siendo el primer jugador en intentar evitar los contragolpes del rival y siendo el primer jugador también en dar salida al balón en labores y zona de creación. En definitiva, nos encontramos ante un futbolista con una gran experiencia y unos conocimientos tácticos que le convierten en toda una extensión del entrenador dentro del campo por su buena capacidad para interpretar las decisiones del manager técnico.

Fotografía: Celta de Vigo / Transfermarkt

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Kranevitter aterriza en Madrid y se pone a las órdenes de Simeone | Esto es Atleti
  2. Augusto supera las pruebas médicas | Esto es Atleti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*