Scouting: Así juega el PSV (Vídeo-Análisis)

SCOUTING. El Atleti visita tierras holandesas para medirse al PSV Eindhoven en la ida de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League. Los de Simeone están preparados para repetir la victoria que ya consiguieran en esta misma competición y en el mismo escenario en la temporada 08/09. Como viene siendo habitual, en Esto Es Atleti hemos realizado un vídeo-análisis táctico (Scouting) sobre el rival del Atlético de Madrid.

Como buen equipo holandés, el PSV utiliza el sistema 1-4-3-3 con una mentalidad primordialmente atacante. Los de Phillip Cocu basan su modelo de juego en transiciones muy rápidas aprovechando la velocidad de sus futbolistas más ofensivos. Apenas elaboran las jugadas cuando de inicio tienen que darle salida al balón. Los centrales se ocupan de jugar directo con los puntas buscando la velocidad de estos abriendo a bandas o buscando al delantero centro para que sirva de apoyo hasta que llegan los refuerzos de la segunda línea. Suelen realizar pressing intenso en zonas muy adelantadas para robar en campo rival y poder salir rápidamente a la contra estando lo más cerca posible de la portería rival para asegurar jugadas y llegadas con éxito.

sistema-1-4-3-3-psv-cska-uclCon Zoet en la puerta, el centro de la zaga está ocupada por Bruma, un central corpulento, fuerte y muy seguro en el juego aéreo. En ocasiones le acompaña el mexicano Héctor Moreno, siempre bien colocado y muy rápido al corte y otras veces es Isimat-Mirin el compañero de la zaga, más joven e inexperto. En los laterales, el colombiano Arias es habitual en la derecha junto a Brenet y en la izquierda Willems alterna cuando H. Moreno ocupa dicha posición.

Por delante de ellos, Hendrix se está haciendo con el puesto de pivote por su agresividad a la hora de robar el balón y jugar fácil. Guardado, viejo conocido de la afición española, ejerce de chico para todo con la tarea de incrustarse entre los centrales a la hora de sacar el balón jugado y es un pulmón incombustible robando y ocupando la zona ancha, además de ofrecer coberturas en defensa y apoyo y llegadas en ataque. Pröpper actúa como el mediocentro con más llegada para aprovechar sus grandes incorporaciones y su buen disparo de media distancia.

luuk-de-jongEn la delantera, Luuk de Jong (sancionado en la ida) es el goleador y capitán del equipo. Es la baliza en la que se apoyan para jugar directo y aprovechar segundas jugadas para favorecer la incorporación del habilidoso extremo y segundo punta Gastón Pereiro y la velocidad y buen disparo y desborde por banda de Locadia, que actúa de 9 cuando de Jong no está. Narsingh también disfruta de minutos en la línea de atacantes como relevo de los titulares y Maher suele actuar entre líneas cuando Cocu prefiere plantear un partido con más posesión y calidad de visión de juego en la mediapunta.

El PSV suele sufrir cuando enfrente se encuentra a un equipo ordenado en defensa y que tira bien los contragolpes. Acostumbrados a vivir de las transiciones def-ata-def y ata-def-ata los partidos de los de Eindhoven suelen ser encuentros de ida y vuelta con numerosas ocasiones de gol en ambas porterías. Como consecuencia de dichas transiciones, si el rival al que se enfrentan es fuerte en el centro del campo, les cuesta imponerse y si la defensa rival es organizada y eficaz el juego directo al que acostumbran no les aporta ningún beneficio, ya que las pérdidas de balón que ello supone dejan al equipo expuesto a sufrir contragolpes peligrosos por estar desplegados y descuidar la defensa.

Los equipos rivales suelen aprovechar la espaldas de ambos laterales (los dos suelen estar pegados a la línea de cal cuando se inicia el juego) robando en el centro del campo al pillar al PSV abierto y desprotegido. Otra forma de hacerles daño es realizar un pressing en zonas muy adelantadas obligando a forzar errores a la defensa y robar y salir rápido para poder generar situaciones de peligro estando muy cerca de su portería.

20022016-psv-heracles-eredivsieEn cuanto a la estrategia, el PSV es un equipo eficaz que posee buenos lanzadores. Guardado es el encargado de lanzar córners y faltas laterales y Locadia e incluso Bruma, son los encargados de ejecutar los libres directos. El primero por su colocación y el segundo por su potente disparo que no duda en utilizar cuando se incorpora o sube al ataque en alguna ocasión durante el partido. En el juego aéreo son poderosos, tanto en defensa como en ataque, aprovechando la envergadura de varios de sus jugadores y su buen remate de cabeza, como son los casos de Bruma, Luuk de Jong, Héctor Moreno, Locadia o Pröpper.

En definitiva, el PSV s un equipo agresivo en el robo de balón y en el pressing, que practica el juego directo abusando en los balones largos a los desmarques de ruptura de Locadia o al juego directo apoyándose en Luuk de Jong para generar segundas jugadas, y que es vulnerable si se les logra presionar arriba y se les gana en el centro del campo.

Pero como es más sencillo y mucho más claro ver imágenes en vídeo para aclarar todo lo que comento más arriba, aquí debajo os dejamos el Vídeo Análisis para que podáis conocer todos los aspectos tácticos y los entresijos del próximo rival del Atleti.

Fotografías: BeIN Sports // KNVB Beker // UEFA Champions League // PSV

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ de fútbol / Analista en @AtletiAcademia. #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes