Scouting: Así juega el FC Bayern Múnich

SCOUTING. Como viene siendo habitual en la Champions League, en Esto Es Atleti hemos realizado un análisis táctico del próximo rival del Atleti. Debido a que el juego del Bayern de Múnich es de sobra conocido por todo el mundo, esta vez no ilustraremos este post con un video-análisis, pero sí os dejaremos las principales nociones tácticas y los posibles puntos débiles del conjunto dirigido por Carlo Ancelotti.

Al igual que ya hiciera Guardiola en sus tres temporadas con el Bayern, Carlo Ancelotti también viene usando habitualmente el sistema 1-4-3-3 con carácter ofensivo. La idea principal no ha cambiado con respecto al equipo que dirigía el entrenador español y el que ahora dirige el técnico italiano. El Bayern es un equipo con personalidad ofensiva que utiliza como arma principal la posesión del balón y la calidad de sus futbolistas para asociarse con mucha movilidad y cambios de posición que facilitan crear espacios libres y múltiples opciones de posibilidades de pase, generalmente en corto, para el poseedor del balón. Tocar el balón con pases cortos, movilidad, ayudas permanentes, desmarques de apoyo, de ruptura, asociarse… todas son palabras de sobra conocidas por los jugadores del Bayern. Además, a la filosofía que Guardiola supo exportar hay que añadirle las dosis de calidad individual de los futbolistas y la fortaleza física intrínseca en el espíritu alemán.

Como gigante europeo, el Bayern tiene mucho más que un equipo titular. Empezando por la portería con el internacional alemán Neuer -uno de los mejores porteros del mundo- y una defensa compuesta habitualmente por Lahm -el capitán – en el lateral derecho, Javi Martínez y Hümmels -que finalmente llegará a tiempo para el partido tras ser duda por una contusión- como centrales (con Jérome Boateng como principal alternativa) y Alaba en el lateral izquierdo. Bernat también entra en el relevo en el lateral izquierdo. No obstante, dada la polivalencia de estos jugadores, es frecuente verlos actuar en diferentes posiciones dentro de la defensa e incluso en el centro del campo. Rafinha también suele jugar bastantes partidos en el lateral derecho, así como Badstuber -lesionado- en el eje de la zaga o el joven Kimmich, que últimamente ha cubierto las bajas en esa parte central de la defensa y que, gracias a su polivalencia, puede actuar casi en cualquier puesto desde la defensa hasta la línea de medios como centrocampista con mucha llegada.

En el centro del campo Xabi Alonso es el eje en el que se basa el juego del equipo y por delante de él, normalmente encontramos al chileno Vidal -con un perfil destructor del juego y llegador eminentemente- y a Thiago Alcántara -de carácter muy ofensivo- flanqueando al tolosarra. Actuando también en esos puestos encontramos a dos futbolistas jóvenes como alternativas, el portugués Renato Sanches -una de las perlas más prometedoras del mercado luso fichada el pasado verano-, y al ya comentado Kimmich. En las bandas, Ancelotti utiliza extremos con capacidad de desborde y uno contra uno y que además suelen atacar desde fuera hacia dentro para buscar el tiro a puerta. Ribéry, Robben, Müller y Coman se reparten los minutos, no obstante Douglas Costa, que se encuentra lesionado para este partido, es otra alternativa más para acompañar, en la punta de lanza, al nueve del equipo, Robert Lewandowski. El goleador polaco es un killer y una amenaza continua para las defensas rivales. Cuando no está, Müller es el encargado de ocupar su posición.

Como ya hemos indicado, la principal característica del Bayern es dominar los partidos a través de la posesión del balón. Para ello, la aportación de Lahm desde el lateral derecho es una opción más de salida de balón además de la capacidad de Javi Martínez en esta faceta, el ofrecimiento para iniciar el juego de Xabi Alonso cuando baja a recibir el balón, y la visión de juego e imaginación creativa de Thiago Alcántara. Con tanta calidad en las botas, el porcentaje de acierto en los pases es muy alto con el objetivo de desordenar al rival y atravesar líneas rivales buscando espacios y generando múltiples líneas de pase desorganizando la defensa contraria con rápidos cambios de orientación. La capacidad de desequilibrio en los extremos y su tendencia a irse hacia dentro para poder buscar opción de tiro o combinar por dentro con los delanteros, es una típica jugada de ataque del conjunto bávaro, que además también puede aprovechar el juego directo con Lewandowski para aguantar el balón y esperar la llegada de jugadores de segunda línea con el buen tiro de media distancia de sus centrocampistas, Xabi Alonso, Vidal o Thiago Alcántara. Pero no solo se limitan a este tipo de jugadas, también la incorporación de los laterales provoca superioridad numérica y cuentan con la posibilidad de llegar hasta la línea de fondo para poner centros peligrosos al corazón del área, donde Lewandowski o Müller son poderosos en el juego aéreo.

En las jugadas de estrategia el Bayern también es un conjunto potente con jugadores muy peligrosos en el juego aéreo como Javi Martínez, Hümmels, Müller, Lewandowski, J. Boateng y Badstuber -lesionado-. En el tiro libre directo Xabi Alonso, Thiago Alcántara, Ribéry, Alaba, Robben, Douglas Costa o Vidal son una baza muy a tener en cuenta.

Cualquier equipo que quiera hacer daño al Bayern debe proponerse atacar a la sala de máquinas del equipo. Pressing muy alto a los centrales para intentar ahogar la salida de balón y un marcaje férreo a Xabi Alonso y/o Thiago Alcántara para evitar que puedan recibir y armar el juego, son vitales para desconectar su manera de jugar. La defensa es el punto menos fuerte del equipo y forzar sus errores para recuperar el balón cerca de su portería es una vía rápida para poder marcar ante el conjunto alemán. Otra buena opción es defender muy juntos y ordenados, ser solidarios y salir rápido a la contra para aprovechar los espacios a la espalda de sus laterales. Al equipo de Ancelotti no le gusta correr hacia atrás y si el equipo rival sale rápido al contraataque puede sorprenderles. Éste es quizás su punto más débil, y por ello jugarles al contragolpe es una baza importante a tener en cuenta para tener éxito contra el conjunto bávaro. Evitar el tiro desde media distancia es también un dato significativo, porque suelen tener bastante acierto goleador en esta faceta con grandes tiradores y cabeceadores.

Estas son las claves para vencer al Bayern de Ancelotti, de hecho el Atlético de Madrid ya les eliminó la pasada temporada en semifinales en una eliminatoria épica -hace tan solo unos meses- con este planteamiento. Por su filosofía solidaria, su intensidad en la presión, su garra, su lucha, su fe y su principal arma, la defensa global de todo el conjunto y el contragolpe, el Atlético de Madrid es un rival incómodo para el equipo alemán.

Fotografía: Bundesliga

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

1 Trackback / Pingback

  1. Facturas pendientes | Esto es Atleti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.