Scouting: Así juega el Bayer Leverkusen

SCOUTING. Como viene siendo habitual en la Champions League, en Esto Es Atleti hemos realizado un análisis táctico del próximo rival del Atleti. Aquí os dejamos las principales nociones tácticas y los posibles puntos débiles del Bayer Leverkusen dirigido por Roger Schmidt.

El sistema habitual del Bayer Leverkusen de Roger Schmidt es el 1-4-4-2 con la variante del 1-4-2-3-1 dependiendo del rival o de algún partido o fase de un encuentro en concreto. El arma principal del equipo de la Aspirina es el contragolpe, basado en la gran velocidad de sus jugadores atacantes y una rápida circulación de balón para sorprender a los rivales llegando rápidamente al área contraria con mucha presencia ofensiva generando superioridad numérica.

El joven Leno es, junto a Ter Stegen, considerado el heredero de la portería de la selección alemana tras Neuer. A pesar de contar con solo 24 años de edad lleva ya siete temporadas en el Bayer y es indiscutible bajo las redes. La defensa habitual del conjunto renano está formada por Toprak y Tah, dos centrales fuertes, altos y potentes al más puro estilo alemán aunque ambos tienen orígenes foráneos, el primero turco y el segundo costamarfileño -baja para el partido por lesión en el cuádriceps-. Dragovic es la principal alternativa en el eje de la zaga junto con el jovencísimo croata de 21 años, Jedvaj. En los laterales, Henrichs, con tan solo 19 años, y el brasileño Wendell, con 23, son imprescindibles y representan dos verdaderos puñales ofensivos. Por delante de la defensa, el doble pivote es para el capitán Lars Bender -duda para el encuentro por un golpe- y Kevin Kampl. El alemán actúa con labores de contención y aporta equilibrio en el centro del campo. El esloveno aporta organización en la sala de máquinas teutona.

El chileno Aránguiz es también habitual recambio en el mediocentro y ejecutor a balón parado cuando Çalhanoglu no está. En las bandas del conjunto alemán encontramos su verdadero potencial. Bellarabi es un puñal ofensivo rapidísimo, habilidoso y con gol en la derecha y por el otro lado más de lo mismo con el joven Julian Brandt, que juega habitualmente por la banda izquierda pero se intercambia de banda con Bellarabi e incluso se mueve, en ocasiones, por todo el frente de ataque con una gran capacidad goleadora llegando desde atrás. Es rápido, habilidoso y maneja muy bien ambas piernas a la hora de definir cara a puerta. La baja de Çalhanoglu -por una sanción de la FIFA en su traspaso del fútbol turco al alemán en el pasado- es sensible para el equipo. El turco-alemán es el jugador de mayor calidad técnica y el encargado de ejecutar todas las acciones a balón parado, pero no podrá actuar en la eliminatoria contra el Atlético. En su puesto es probable el concurso del jovencísimo Kai Havertz, que con solo 17 años ha sido una de las sorpresas ofensivas del Leverkusen. El mexicano Chicharito Hernández, en racha goleadora en los últimos partidos, será el encargado de la parcela anotadora valiéndose de su rapidez en la definición y su olfato goleador para estar siempre en el lugar adecuado dentro del área rival. En el caso de que Schmidt juegue con dos delanteros, el potente delantero Kevin Volland o el suizo-macedonio Mehmedi, serán los encargados de acompañar al centroamericano en el ataque.

Con un equipo muy joven -la media de edad suma tan solo 24 años- el Leverkusen peca de fragilidad defensiva y de partirse y ser un equipo largo en las transiciones ataque-defensa. El contragolpe y la velocidad de sus atacantes es su arma predilecta, pero provoca que el equipo no esté junto y compacto exponiéndose con un repliegue lento y desordenado cuando pierde el balón en posiciones adelantadas, siendo éste el punto débil del conjunto alemán. En estrategia van bien de cabeza tanto en ataque como en defensa por la gran envergadura de sus futbolistas. Si el Atleti no deja espacios a sus espaldas para que los atacantes rivales puedan correr, desactivarán el mayor peligro del Bayer y les harán sufrir si logran jugar cerca de su área con jugadas combinativas entrando por dentro de una defensa frágil que sufre ante jugadores rápidos y habilidosos y que suelen conceder varias ocasiones de gol en cada partido.

Fotografía: Bundesliga

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

1 Trackback / Pingback

  1. Lucas viaja a Leverkusen tras declarar en el juicio | Esto es Atleti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*