Scouting: Lucas Torreira

Sampdoria's midfielder Lucas Torreira of Uruguay celebrates after scoring during the Italian Serie A football match Sampdoria Vs Juventus on November 19, 2017 at the 'Luigi Ferraris' Stadium in Genoa. / AFP PHOTO / MARCO BERTORELLO (Photo credit should read MARCO BERTORELLO/AFP/Getty Images)
Ficha del futbolista
Lucas Torreira
Nombre: Lucas Sebastián Torreira Di Pascua
Fecha nac.: 11/02/1996, Fray Bentos (Uruguay)
Nacionalidad: Uruguaya / Española
Estatura: 168 cm. / Peso: 60 kg.
Perfil: Diestro
Equipo: UC Sampdoria
Dorsal: 34
Posición: Mediocentro (MC/PIV)
Contrato: 30/06/2022
Valor de mercado: 14M €

Lucas Torreira, centrocampista de la Sampdoria, está siendo una de las sensaciones del Calcio. Los rumores sobre un futuro traspaso no han tardado en aparecer y el Atlético de Madrid es uno de los clubes más interesados en contratar los servicios del joven uruguayo.

BIO

Lucas Torreira comenzó a hacer sus primeros pinitos con el balón en el club de su ciudad natal (Fray Bentos), Institución Atlética 18 de Julio. Con los azulgranas jugaba casi de lo que quería, pues cuando el balón le llegaba a sus pies no lo soltaba hasta atravesar la portería contraria. Allí permaneció completando su formación hasta alcanzar el primer equipo pasando a jugar desde la delantera al mediocentro en edad juvenil. Con 17 años decidió marchar a la capital para probar en Peñarol. La suerte no le acompañó en la prueba con los aurinegros, pero sí se le presentó de cara con Montevideo Wanderers. Con los bohemios consiguió jugar en la Quinta División, y después de una buena temporada se ganó un billete para probar en el Pescara italiano junto a otros cuatro compañeros. Se incorporó al equipo Primavera de los biancoazzurri en diciembre de 2013 para jugar como centrocampista ofensivo, pero con el tiempo, los técnicos fueron retrasando su posición para situarle en el centro del campo. Así llegó su ascenso al primer equipo y su debut como profesional el 16 de mayo de 2015 contra el Varese, en Serie B, ocupando un puesto en el mediocentro. La Sampdoria lo fichó en verano de 2015 por 2 millones de euros y lo dejó cedido en el Pescara. Tras disputar toda la siguiente temporada como titular y anotar 5 goles, la Samp lo recuperó para el primer equipo debutando el 21 de agosto del mismo año contra el Empoli en la Serie A.

Lucas aún no ha debutado con la selección uruguaya, si bien sí ha jugado con la Sub-17, pero no llegó a ser convocado para el último Mundial de la categoría en 2013 disputado por la selección charrúa. Óscar Washington Tabárez tampoco le ha llamado aún para la selección absoluta, aunque es lógico pensar que será cuestión de poco tiempo.

Cualidades y características

GENOA, GE – MAY 28: Lucas Torreira (Sampdoria) and Dries Mertens (Napoli) during the Serie A match between UC Sampdoria and SSC Napoli at Stadio Luigi Ferraris on May 28, 2017 in Genoa, Italy. (Photo by Paolo Rattini/Getty Images)

Comparado a menudo con Verratti, Gary Medel, Nainggolan o Arturo Vidal -salvando las distancias entre unos y otros-, la mejor posición de Lucas Torreira es la de pivote organizador o mediocentro. De estatura baja -mide 168 cm- pero de complexión fuerte, destaca por su potente tren inferior, por su intensidad y su gran fuerza física. No se arruga en el choque, es valiente y eso le permite arrancar con potencia y velocidad explosiva para llegar al cruce, anticiparse al rival y robar el balón con gran porcentaje de éxito.

Además de sus buenas cualidades defensivas, Lucas Torreira también tiene buenas aptitudes ofensivas. Es un futbolista ideal para leer las transiciones de ataque-defensa y viceversa porque siempre está bien perfilado y colocado tácticamente en la zona ancha e identifica perfectamente cuando tiene que jugar de primeras con pocos toques, cuando hacerlo con pase corto o largo y cuando conducir para atraer generando espacios libres a sus compañeros. Debido a sus inicios como atacante, posee buen regate en el uno contra uno y un muy buen golpeo de balón, lo que le capacita para realizar pases largos con mucha precisión y ser uno de los principales activos en la ejecución de jugadas de estrategia. No destaca por marcar un gran número de goles, aunque tiene buen tiro desde media distancia, ni tampoco por ofrecer un gran número de asistencias, pero es un jugador ideal para aportar equilibrio al equipo colaborando activamente e identificando correctamente lo que hay que hacer tanto en fase ofensiva como en fase defensiva y sus respectivas transiciones.

A buen seguro que con estas cualidades anteriormente comentadas, Lucas Torreira encajaría bien en el centro del campo del Atlético de Simeone, que últimamente adolece de sufrir demasiado en las transiciones defensivas al tener que replegar de forma intensiva y en las ofensivas, dónde no están encontrando las soluciones adecuadas para poder salir con criterio y mantener la posesión del balón o realizar contraataques, al estar en una posición tan retrasada defendiendo los ataques posicionales del rival. Lucas Torreira no ocupa plaza de extranjero al tener la nacionalidad española y en el vestuario rojiblanco estaría bien arropado desde su llegada por sus compatriotas Godín y Giménez.

Fotografía: Paolo Rattini / MARCO BERTORELLO/AFP /Getty Images / Transfermarkt

Acerca de ivanbasten 599 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*