Lucas Biglia de nuevo en la agenda del Atlético de Madrid

Lucas Biglia podría vestir la camiseta el Atlético de Madrid la próxima temporada

Lucas Rodrigo Biglia, apodado «El Principito», nació en Mercedes (Argentina), el 30/01/1986. De orígenes humildes, comenzó su carrera en las categorías inferiores de Argentinos Juniors, uno de los mejores semilleros de futbolistas de Argentina. Lucas tenía que viajar unas dos horas y media para poder entrenarse a las órdenes de Carlos Balcasa, entrenador/formador de la escuela de Argentinos Juniors, quien posée una dilatada experiencia de nada menos que 39 años como formador, viendo dar sus primeros pasos a jugadores de la talla de Maradona, Redondo, Cambiasso o Riquelme.

Biglia es un típico «cinco» de la escuela argentina. Mediocentro de calidad, posée unas cualidades innatas para distribuir el balón y una gran visión de juego. Como todo cinco que se precie, tambien se caracteriza por robar balones en la medular y ayudar en las tareas defensivas, siendo por ello un centrocampista muy completo. Sabe manejar los tiempos del partido, siempre es una referencia para sus compañeros en el centro del campo y ofrece siempre la solución más sencilla de pase. Tiene tambien un gran golpeo de balón y suele sacar las faltas laterales y los córners de su equipo. En la única faceta que de momento no destaca es de cara a portería, pues sus registros goleadores no son amplios, logrando uno o dos goles por temporada. Es de estatura media, pero es fuerte físicamente, y como casi todos los jugadores argentinos, Biglia no está exento de carácter, no da un balón por perdido y lucha sin descanso para recuperarlo cuando el rival tiene la posesión. Por todas estas cualidades tácticas y técnicas, podemos considerarle como uno de los mediocentros jóvenes más completos y más prometedores de la actualidad.

Curiosamente, todavía no ha dado el paso a ningún club grande de las mejores ligas europeas, pero todo hace indicar que esta temporada será la última para él defendiendo los colores del RSC Anderletcht belga, donde ha demostrado lo buen jugador que es y que puede llegar a ser (ya que con sólo 22 años le queda aún un gran márgen de mejora). Una demostración de ello es que el primer año en la Liga Jupiler, consiguió ser premiado como el mejor debutante (Rookie) del año, logrando a su vez el título de liga con «Les Mauves» en la temporada pasada. Este año se ha quedado a las puertas de repetir triunfo en la liga belga tras perder la eliminatoria de la lucha por el título con el Standard de Lieja, y por ello está pensando cambiar de aires para poder demostrar su categoría en una liga superior. Es todo un ídolo en el Anderlecht, es la gran referencia y el líder del equipo, y por sus logros y calidad, ya está anotado en las agendas de los directores deportivos de los grandes clubes de Europa, como pueden ser el Bayern München, el Sevilla CF o el SV Werder Bremen.

La necesidad del Atlético de Madrid por incorporar un mediocentro de calidad que maneje el juego del equipo, se viene arrastrando ya desde hace varias temporadas, y tras los buenos informes presentados por los ojeadores del club rojiblanco, que vienen siguiendo al jugador desde hace meses, e incluso el director deportivo del Atlético, Jesús García Pitarch, que ha tenido ocasión de apuntar buenos detalles del jóven argentino viéndole en directo algunos partidos, parecen apuntar a su más que probable contratación para darle la manija del conjunto rojiblanco.

Si bien es verdad, que por delante de él el Atlético tiene unos cuantos nombres apuntados en su agenda que podrían ser prioritarios antes que el argentino, como son Joao Moutinho (Sporting Portugal), Marek Hamsik (SSC Napoli) o Arteta (Everton FC). Sin embargo, el Atlético sabe que tendrá que pujar muy fuerte para obtener la contratación de alguno de los jugadores anteriormente mencionados, ya que son varios los clubes que tambien los tienen en sus miras y alguno incluso con mayor poder adquisitivo que el Atlético. Los dirigentes rojiblancos, han asegurado que la mayor inversión que realizarán en el próximo período de fichajes será para cubrir el puesto de mediocentro con un jugador de primera fila mundial. Esto mismo ya se intentó el verano anterior pero las altas pretensiones de los clubes en cuestión no permitieron acometer el fichaje del organizador deseado. Se hicieron ofertas cercanas a los 20 millones de euros por Diego (ex-Werder Bremen fichado por la Juventus hace unos días), Van der Vaart (ex-Hamburgo ahora en el Real Madrid) y Thiago Neves (Fluminense), que fichó por el Hamburgo alemán pero ha regresado a Brasil tras no alcanzar las expectativas. Incluso se llegó a ofrecer algo más de 20 millones por el valencianista Silva, si bien no es un mediocentro organizador, se comprende que podría hacer las veces de enganche entre la media y la delantera.

Esta temporada, y debido a la crisis económica que afecta a todos los ámbitos, es descartable que el Atlético gaste cerca de 20 millones de euros en uno de los jugadores antes mencionados, pero sí se podrá hacer un esfuerzo si se vende a una de las estrellas actuales del equipo (léase Kun, Forlán, Simao o Maxi). En concreto Maxi, es el que más papeletas tiene para abandonar la disciplina rojiblanca (Kun, Forlán y Simao son impresicindibles) en este mercado estival, ya que a pesar de ser el capitán del Atlético, desde la dirección deportiva se crée que esta temporada no ha rendido al nivel que de un jugador como él se espera, unido a los desplantes a la hora de abandonar el terreno de juego tras ser sustituído en el Bernabéu y en Oporto, suman opciones para que se le busque una salida que además pueda aportar algo más de 10 millones de euros para poder invertirlos en mejorar la plantilla.  En el caso de que Bilgia sea el elegido, la operación podría realizarse entre los 8 y 12 millones de euros, recordemos que el Anderlecht lo compró hace cuatro temporadas a Independiente de Avellaneda por 3 millones. Y precísamente el hecho de haber sido compañero del Kun Agüero en las filas de «El Rojo», Club Atlético Independiente, y en la selección albiceleste (logrando junto con el Kun y Lionel Messi, el campeonato del mundo Sub-20 para Argentina, disputado el verano de 2005 en Holanda), y la buena amistad que les une a uno y otro, hace presagiar que de dar el salto a un gran liga, Lucas Biglia tendría como primer objetivo reunirse con su amigo en el club de la capital de España.

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ de fútbol / Analista en @AtletiAcademia. #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.