UEFA Champions League – 1/8 IDA – 17/02/2015 – FC Shakhtar vs FC Bayern

 

Desde el último partido frente al FC Porto (diciembre de 2014), el Shakhtar Donetsk no disputa un encuentro oficial. Desde entonces solo amistosos y concentraciones en lugares alejados del frío y del triste conflicto ucraniano, son los partidos y entrenamientos de los que ha dispuesto Mircea Lucescu para preparar esta eliminatoria ante uno de los favoritos, el Bayern de Pep Guardiola.

Una incógnita saber el estado de la plantilla del conjunto ucranio tras tanto tiempo sin competir. Un dato que puede jugar en contra de un Shakhtar que vive exiliado de su ciudad desde que el conflicto bélico en el este de Ucrania se apoderara del imponente Donbass Arena y cercenara de golpe la vida de los habitantes de una de las ciudades más prósperas y modernas de Ucrania, Donetsk. Pese a ello, el técnico rumano se ha llevado a sus pupilos a tierras brasileñas para preparar la vuelta a la competición. Dos meses de pretemporada (tras el parón invernal de la liga ucraniana) suficientes para recargar pilas y volver con más fuerza que nunca. Las únicas bajas de los mineros serán la de Stepanenko, sancionado y la de Bernard, lesionado. Aunque el brasileño podría entrar en la convocatoria a última hora si supera sus problemas de tobillo. Lucescu, que da por favorito al Bayern, confía en las ganas de sus trece jugadores brasileños por derrotar a los alemanes después de la goleada de la Mannschaft a los anfitriones en el pasado Mundial de Brasil, aunque declaró eso sí, que eliminar al Bayern sería una proeza heroica para su equipo.

Tras vencer 8-0 al histórico Hamburgo, el Bayern encara la primera eliminatoria de octavos con la confianza por las nubes. Sin embargo Guardiola ha querido mantener la concentración en sus jugadores avisando de que el Shakhtar es un gran equipo y que no pueden relajarse ante ellos si quieren seguir manteniéndose vivos. Sin Javi Martínez ni Thiago Alcántara, lesionados en la rodilla, ni Lahm, en el tobillo, afrontan el choque los bávaros. Además, Xabi Alonso será duda hasta última hora por un problema en el cuádriceps, aunque lleva dos días entrenando con el resto del grupo. Así las cosas, Guardiola podría optar por jugar con defensa de tres (Dante, J. Boateng y Benatia) para acumular más hombres en el centro del campo haciendo que dichas ausencias sean menos traumáticas. Alaba y Schweinsteiger serían los encargados de formar el doble pivote defensivo en la zona ancha, escudados por Bernat y Rafinha en los laterales. Arriba no debería haber muchas novedades. Götze, Robben y Lewandowski se perfilan como titulares, un tridente que solo podría variar si Müller ocupara uno de los tres puestos, aunque no es probable. La otra opción para el entrenador catalán sería alinear un once parecido o muy similar al que goleó el pasado fin de semana al Hamburgo, con defensa de cuatro, Alaba y Schweinsteiger en el centro del campo con Götze por delante de ellos para hacer de enganche con Robben, Müller y Lewandowski.

A priori, y tratándose de que el Shakhtar a pesar de jugar en Ucrania no juega ‘en casa’ con el calor de sus aficionados, el pronóstico apunta a una victoria del Bayern. Mi pronóstico es un 35% vs 65% a favor el conjunto alemán.

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ de fútbol / Analista en @AtletiAcademia. #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.