Scouting: Stefan Savić

Ficha del futbolista
Stefan Savić
Nombre: Stefan Savić
Fecha nac.: 08/01/1991, Mojkovac (Montenegro)
Nacionalidad: Montenegro
Estatura: 186 cm. / Peso: 73 kg.
Perfil: Diestro
Equipo: Acf Fiorentina
Dorsal: 15
Posición: Defensa Central (DFC, LAD, LAI)
Contrato: 30/06/2019
Valor de mercado: 15M €

 

Stefan Savić aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas para convertirse en nuevo jugador del Atlético de Madrid, previo paso por los servicios médicos del club para realizar los pertinentes reconocimientos médicos. Tras superar este trámite, el futbolista balcánico estampaba su firma en el contrato que le ligará al Atlético de Madrid durante las próximas cinco temporadas. El futbolista llega procedente de la Fiorentina por una cantidad -aún no oficial- de unos 12 millones de euros más el traspaso de Mario Suárez al conjunto viola.

BIO

Savić comenzó su carrera profesional en el FK BSK Borča, un club modesto de la capital serbia, Belgrado. Con 19 años tuvo la oportunidad de realizar unas pruebas con el Arsenal, pero el interés de los gunners finalmente no cristalizó y el futbolista terminó firmando por el Partizan -uno de los dos clubes más grandes de Serbia junto al Estrella Roja- en el verano de 2010 a cambio de unos 300.000 € como concepto de traspaso. Su estancia con los Crno-Beli fue muy corta. Tras proclamarse campeón de la Superliga y la Copa serbias siendo protagonista desde la titularidad, al siguiente año recaló en las filas del Manchester City. Los ingleses supieron ver el talento que ya comenzaba a lucir el por entonces incipiente futbolista y lo ficharon por 8 millones de libras. Con los Cityzens no pudo asentarse en el once, pues siempre estuvo a la sombra de Kompany, Kolo Touré y Lescott. Solo pudo disputar 20 partidos -11 en Premier League- y la falta de confianza al no sentirse titular le jugó malas pasadas en forma de errores en determinadas apariciones que supusieron la salida del conjunto inglés a la temporada siguiente. La Fiorentina fue el destino de un Savić que llegó libre al conjunto viola tras ser utilizado como parte del pago del traspaso de Nastasic del club italiano al club inglés. En la capital de la Toscana, Savić logró hacerse valer y se hizo con la titularidad indiscutible tras mostrar un gran rendimiento a lo largo de tres temporadas. Son 108 partidos los que el montenegrino ha disputado defendiendo la camiseta de la Fiore, consiguiendo 4 goles y facilitando 3 asistencias en todas las competiciones. Su mayor hito fue contribuir al éxito del equipo para alcanzar la final de Coppa Italia en la temporada 13/14, perdida contra el Napoli, y haber llegado a las semifinales de la UEFA Europa League en la pasada edición del torneo. Además, es internacional con la selección de Montenegro, habiendo disputado hasta ahora 29 partidos.

Cualidades y características

Savić es un defensa central que, a pesar de ser diestro natural, puede actuar en cualquiera de los dos puestos del centro de la zaga, además de desempeñarse con corrección en ambos laterales debido a su polivalencia y rapidez unidas a una buena capacidad física. El punto fuerte de Savić es su colocación, la anticipación al rival para quitarle el balón y la capacidad para leer la jugada del adversario desde la defensa. Destaca por hacer coberturas a ambos laterales cubriendo las espaldas de estos y se muestra muy rápido al corte siendo limpio a la hora de robar el balón, además de proteger muy bien con el cuerpo la pelota manteniéndola alejada de los rivales. No se arruga en el uno contra uno y sabe utilizar muy bien su fuerza y su cuerpo para desestabilizar al rival y hacerle perder la posesión del balón.

Además de las características defensivas mencionadas, Savic tiene buen criterio al sacar el balón. No se suele complicar y siempre entrega la pelota con ventaja al compañero, normalmente se apoya en los laterales o el mediocentro defensivo, no abusa del juego en largo. Debido a su buena estatura es un baluarte en el juego aéreo en defensa, pero esta cualidad se convierte también en una baza ofensiva en jugadas de estrategia, anotando varios goles mediante esta faceta. Por contra, en los aspectos menos positivos señalamos que no es un jugador con una gran técnica de control y manejo del balón y que debe mejorar en los envíos en largo, así como a la hora de incorporarse al ataque desde la defensa, virtud que no ha desarrollado demasiado todavía, pues le gusta guardar la posición.

En definitiva, unas características muy apropiadas a lo que el cuerpo técnico de Simeone busca en un defensa central. Buen juego aéreo en defensa y en ataque, capacidad de anticipación, coberturas, rapidez y no complicarse demasiado con el balón. Unas cualidades que le posibilitan sin lugar a dudas para pelear por un puesto en el eje de la zaga junto a Giménez y Godín.

Fotografía: ACF Fiorentina

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.