UEFA Champions League 12/13 – Sorteo 1/8 de Final

Sorteo de 1/8 de final de la UEFA Champions League 2012/2013

El pasado 20 de diciembre se celebró en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el sorteo de octavos de final de la UEFA Champions League 2012/2013. A priori se puede decir que este sorteo nos ha dejado, quizás, los emparejamientos más igualados en esta ronda de los últimos años, por lo que haré una breve reseña de cada uno de ellos:

Celtic FC vs. Juventus:

El Celtic logró clasificarse 2º en un grupo muy difícil con equipos como el FC Barcelona, el Benfica o el Spartak de Moscú. El conjunto escocés fraguó su clasificación ganando en Moscú frente al Spartak y obteniendo la victoria por la mínima en Celtic Park frente al FC Barcelona, en un triunfo histórico que se celebró por todo lo alto. El gran ambiente de Celtic Park, su juego de equipo agresivo y directo en casa y el olfato goleador del delantero griego Samaras serán las principales bazas del conjunto céltico frente a la Juventus.

El entrenador de la Vecchia Signora, Antonio Conte, no se fía de su rival en octavos. El líder del Calcio, que ganó su grupo con rivales complicados como Shaktar y Chelsea, confía en el partido de vuelta en casa para resolver la eliminatoria, pero antes deberán sufrir mucho en Celtic Park, un campo muy difícil de conquistar.

Valencia vs. Paris Saint-Germain:

El Valencia se clasificó en 2ª posición tras un intratable Bayern y por delante de Bate Borisov y Lille. A pesar de ello, el juego y los resultados en Liga no fueron satisfactorios y Pellegrino fue cesado de su cargo. Con Ernesto Valverde como nuevo director de orquesta los ches pretenden ponerles las cosas a un durísimo rival como es el PSG del gran Ibrahimovic, Lavezzi, Pastore y compañía.

El PSG se clasificó 1º en su grupo frente a Porto, Dinamo de Kiev y Dinamo de Zagreb y pese a ello su entrenador, Carlo Ancelotti, está cuestionado. Y es que se esperaba un mayor rendimiento del entrenador italiano con un equipo hecho a golpe de petrodólares. El conjunto francés espera poder deshacerse del Valencia, ya que sobre el papel son superiores.

FC Shaktar Donetsk vs. Borussia Dortmund:

El Shaktar es uno de los equipos del este que mejor están haciendo las cosas en los últimos años y hay muchas esperanzas puestas en que dará la campanada en cualquier momento. Tras clasificarse 2º por detrás de la Juve confían en superar al Borussia Dortmund aunque no será empresa fácil. Los ucranianos cuentan con un gran equipo plagado de buenos futbolistas brasileños entre los que destaca Willian por encima de todos ellos.

El Borussia Dortmund clasificado en el primer puesto por delante del Real Madrid es, gracias al gran trabajo de su fenomenal entrenador Jürgen Klopp, uno de los clubes candidatos de pleno derecho a poder dar la sorpresa en esta edición de la Champions. Con fantásticos jugadores como Mario Götze, Marco Reus, Subotic, Gündogan, Blaszczykovski, GrosskreutzHümmels o Lewandowski y su grande y vistosa manera de jugar es un rival a tener muy en cuenta.

Real Madrid vs. Manchester United:

El Real Madrid se enfrentará al Manchester United en una final anticipada. Dos potencias del fútbol europeo tendrán que batirse en un duelo en el que sólo puede ganar uno. Los merengues tuvieron problemas en su grupo y no pudieron doblegar al Borussia Dortmund. Además, en el conjunto madrileño las aguas andan revueltas últimamente. Con la Liga prácticamente perdida en favor del Barça y con un José Mourinho cada día más desgastado y hostil atacando a todos los estamentos del club y a varios de los estandartes del equipo, es una incógnita intentar predecir cual será su estado cuando se reanude la competición allá por el mes de febrero. En cualquier caso, el equipo blanco es el club más laureado en la copa de europa y nunca dará su brazo a torcer sin luchar hasta el final. Además su técnico querrá despedirse de su etapa en Madrid consiguiendo el título más anhelado por todos.

El ManU de Sir Alex Ferguson tuvo momentos mejores que el actual, pero es un rival que siempre está ahí y son uno de los máximos favoritos para alzarse con el triunfo final. Además, los Red Devils tienen la espina clavada de la eliminación en cuartos de final precisamente frente al Real Madrid allá por la temporada 1999/2000 y por la temporada 2002/2003. También añade morbo la vuelta de Cristiano Ronaldo a la que fuera su casa y los rumores de su posible retorno a final de temporada.

FC Porto vs. Málaga:

El conjunto portista se clasificó en 2ª posición tras el PSG sin demasiadas complicaciones y siempre es un duro rival en las competiciones europeas, especialmente cuando se tornan en partido de ida y vuelta, pues el magnífico ambiente que los aficionados crean en Do Dragão da alas a su equipo para llevarlos en volandas a la victoria. El gran momento de los colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez es también un factor a tener en cuenta.

El Málaga de Manuel Pellegrini  está cuajando una sensacional temporada en la competición. Logrando clasificarse en primera posición por delante del Milan en un grupo difícil con Zenit y Anderlecht, el conjunto malacitano no tiene techo en esta edición y no renuncian a nada, y dada la última participación del técnico chileno con un conjunto modesto (llegó a semifinales con el Villarreal en 2006), no podemos descartar nada.

Arsenal vs. Bayern:

El enésimo proyecto de Arsène Wenger no termina de cuajar. 2º de grupo tras el Schalke 04, los londinenses lo tendrán muy complicado para superar a uno de los máximos favoritos en la competición. Los Gunners han acusado en exceso la marcha de Van Persie y ni Cazorla ni Podolski (ex del Bayern) han hecho olvidar al delantero holandés.

El Bayern siempre es un rival durísimo y siempre es máximo candidato a llegar a lo más alto. Y esta vez no podía ser menos. Los bávaros quieren resarcirse de la pasada final de la Champions, donde cayeron frente al Chelsea en la tanda de penaltis en su propio estadio y seguro que se lo pondrán muy complicado a su rival, también londinense como los Blues.

Galatasaray vs. Schalke 04:

El equipo otomano se clasificó en 2º lugar por detrás del Manchester United y logró hacerlo in-extremis empatando a puntos con el sorprendente Cluj, que terminó en 3ª posición. Los turcos cuentan con Burak Yilmaz, máximo goleador en la fase de grupos junto con Cristiano Ronaldo, como principal estandarte.

El Schalke logró imponesre a Arsenal, Olympiacos y un pobre Montpellier en su grupo gracias, entre otras cosas, a su goleador Huntelaar. Los alemanes saben que sufrirán en el Ali Sami Yen y deberán sacar un buen resultado para no tener que jugárselo todo a una carta en el Veltins Arena.

AC Milan vs. FC Barcelona:

El Milan no recibió la noticia con demasiada alegría por decir algo, y es que el actual Barça con el mejor jugador del mundo en sus filas (Leo Messi) es el máximo favorito para lograr el título. En cualquier caso, los rossoneri, que se clasificaron a duras penas por delante del Zenit, saben que son un gran equipo aunque no estén en su mejor momento de la historia y plantarán cara a los azulgranas, ya sin la baja de Alexandre Pato, que se irá traspasado al Corinthians en el mercado de invierno.

El FC Barcelona, consternado por la desafortunada noticia de la enfermedad de su entrenador, Tito Vilanova, sigue batiendo récords tras realizar el mejor arranque liguero de la historia. Con la mejor plantilla plagada de canteranos de su historia, los culés lucharán por alzarse con el triunfo final y si continúan a este ritmo raro será que no sea uno de los finalistas en el estadio de Wembley londinense, donde querrán repetir el triunfo de 2011.

En definitiva, apasionantes enfrentamientos que nos dejarán el auténtico sabor a fútbol que emana de esta competición cuando se comienza a disputar con enfrentamientos directos a ida y vuelta que todos estamos preparados para disfrutar.

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ de fútbol / Analista en @AtletiAcademia. #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.