SCOUTING. Como viene siendo habitual en la Champions League, en Esto Es Atleti hemos realizado un análisis táctico del próximo rival del Atleti. Debido a que el juego del Bayern de Múnich es de sobra conocido por todo el mundo, esta vez no ilustraremos este post con un vídeo-análisis, pero sí os dejaremos las principales nociones tácticas y los posibles puntos débiles del conjunto dirigido por Guardiola.
Con la intención de implantar su idea de juego y adaptarla al equipo bávaro, Guardiola viene usando habitualmente el sistema 1-4-3-3 con carácter ofensivo, sin embargo según el partido o las circunstancias del mismo, o en función del rival, también utiliza el 1-4-1-4-1 algo menos ofensivo pero más equilibrado. Los sistemas pueden variar, pero lo que no varía es la idea principal de ser un equipo con personalidad ofensiva usando como arma principal la posesión del balón y la calidad de sus futbolistas para asociarse con mucha movilidad y cambios de posición que facilitan crear espacios libres y múltiples opciones de posibilidades de pase, generalmente en corto, para el poseedor del balón. Tocar el balón con pases cortos, movilidad, ayudas permanentes, desmarques de apoyo, de ruptura, asociarse… todas son palabras de sobra conocidas por los jugadores del Bayern. Además, a la filosofía que Guardiola ha sabido exportar hay que añadirle las dosis de calidad individual de los futbolistas y la fortaleza física intrínseca en el espíritu alemán.
Como gigante europeo, el Bayern tiene mucho más que un equipo titular. Empezando por la portería con el internacional alemán Neuer y una defensa compuesta habitualmente por Lahm en el lateral derecho, Javi Martínez y Alaba como centrales (Jerome Boateng es baja por lesión) y Bernat en el lateral izquierdo. No obstante, dada la polivalencia de estos jugadores, es frecuente verlos actuar en diferentes posiciones dentro de la defensa e incluso en el centro del campo. Rafinha también suele jugar bastantes partidos en el lateral derecho, así como el marroquí Benatia en el eje de la zaga o el joven Kimmich, que últimamente ha cubierto las bajas en esa parte central de la defensa. En el centro del campo Xabi Alonso es el eje en el que se basa el juego del equipo y por delante de él, normalmente encontramos al chileno Vidal y a Thomas Müller, actuando también en esos puestos Thiago Alcántara y Götze alternando con los considerados titulares. En las bandas, Guardiola utiliza extremos con capacidad de desborde y uno contra uno y que además suelen atacar desde fuera hacia dentro para buscar el tiro a puerta. Ribéry y Robben -lesionado para este encuentro- son los titulares, no obstante Douglas Costa está siendo titular en los últimos partidos y Coman también está rindiendo a muy buen nivel. En la punta de lanza, Lewandowski es el 9 del equipo. El goleador polaco es un killer y una amenaza continua para las defensas rivales. Cuando no está, Müller es el encargado de ocupar su posición.
Como ya hemos indicado, la principal característica del Bayern es dominar los partidos a través de la posesión del balón. Para ello, la aportación de Lahm desde el lateral derecho es una opción más de salida de balón además de la capacidad de Javi Martínez y el ofrecimiento para iniciar el juego de Xabi Alonso cuando baja a recibir el balón. Con tanta calidad en las botas, el porcentaje de acierto en los pases es muy alto con el objetivo de desordenar al rival y atravesar líneas rivales buscando espacios y generando múltiples líneas de pase. La capacidad de desequilibrio en los extremos y su tendencia a irse hacia dentro para poder buscar opción de tiro o combinar por dentro con los delanteros, es una típica jugada de ataque del conjunto bávaro, que además también puede aprovechar la llegada de jugadores de segunda línea con el buen tiro de media distancia de sus centrocampistas, Xabi Alonso, Vidal o Thiago Alcántara. Pero no solo se limitan a este tipo de jugadas, también la incorporación de los laterales provocan superioridad numérica y cuentan con la posibilidad de llegar hasta la línea de fondo para poner centros peligrosos al corazón del área, donde Lewandowski o Müller son poderosos en el juego aéreo.
En las jugadas de estrategia el Bayern también es un conjunto poderoso con jugadores muy peligrosos en el juego aéreo como Javi Martínez, Benatia, Müller, Lewandowski o J. Boateng y Badstuber, ambos lesionados. En el tiro libre directo Xabi Alonso, Thiago Alcántara, Ribéry, Robben, Douglas Costa o Vidal son una baza muy a tener en cuenta.
Cualquier equipo que quiera hacer daño al Bayern debe proponerse atacar a la sala de máquinas del equipo. Pressing muy alto a los centrales para intentar ahogar la salida de balón y un marcaje férreo a Xabi Alonso y/o Thiago Alcántara para evitar que puedan recibir y armar el juego son vitales para desconectar su manera de jugar. La defensa es el punto menos fuerte del equipo y forzar sus errores para recuperar el balón cerca de su portería es una vía rápida para poder marcar ante el conjunto alemán. Otra buena opción es defender muy juntos y ordenados, ser solidarios y salir rápido a la contra para aprovechar los espacios a la espalda de sus laterales. Al equipo de Guardiola no le gusta correr hacia atrás, es quizás su punto más débil y por ello jugarles al contragolpe es una baza importante a tener en cuenta para tener éxito contra ellos. Evitar el tiro desde media distancia es también un dato singnificativo, porque suelen tener bastante acierto goleador en esta faceta.
Estas son las claves para vencer al Bayern de Guardiola, de hecho la Juventus estuvo a punto de eliminarles en octavos de final con este planteamiento. Y si hay un equipo que pueda resultar incómodo para los alemanes es precisamente el Atlético de Madrid, por su filosofía solidaria, su intensidad en la presión, su garra, su lucha, su fe y su principal arma: la defensa, el contragolpe y por la final del ’74.
Fotografía: BT Sport
Be the first to comment