UEFA Champions League – 1/8 IDA – 16/02/2011 – AS Roma vs. FC Shakhtar Donetsk

UEFA Champions League - 1/8 IDA - 16/02/2011 - AS Roma vs. FC Shakhtar Donetsk

A priori esta eliminatoria es la menos atractiva por el caché de sus participantes, nada más lejos de la realidad. La Roma si bien no está como el año pasado, sigue siendo un gran conjunto. Y el Shakhtar Donetsk es un equipo que aúna experiencia, juventud y calidad que aportan como nota exótica sus futbolistas brasileños, varios de ellos en edad sub-21. El conjunto entrenado por el rumano Mircea Lucescu desde hace 6 años, ha conseguido por fin acceder a la fase de eliminatorias de la máxima competición continental, gracias a su solidez defensiva y su capacidad atacante. Hoy no se presentará de comparsa en el Stadio Olímpico de Roma, y será un rival muy duro que no le va a poner nada fácil las cosas al conjunto capitalino. Lucescu mostrará un once muy competitivo que pondría en problemas a casi cualquier equipo de las ligas más potentes de Europa e intentará hacerse dueño del balón para conseguir marcar fuera de casa y evitar en la medida de lo posible que le hagan gol. Mimbres tiene para alcanzarlo. La portería del conjunto ucraniano será ocupada por el internacional ucraniano Pyatov, en el centro de la defensa nos encotraremos con el tambien internacional ucraniano Rakitskiy y con el ex-azulgrana Chygrynskiy. Ambos son corpulentos, buenos en el juego aéreo y contundentes, no les falta salida de balón, tarea que ejecutan con corrección tanto en corto como en largo, pero pecan de no ser muy veloces. El lateral derecho será ocupado por el experimentado internacional croata y capitán del equipo, Srna, incansable en la banda y con un toque exquisito. En el izquierdo, el internacional rumano Rat, se ocupará de que los delanteros rivales no profundicen y subirá la banda cuando sea necesario. En la línea de creación, debido a la baja por lesión en la rodilla desde Septiembre de 2010 del auténtico cerebro del equipo, el brasileño Fernandinho, alineará casi con toda seguridad al ucraniano Oleksiy Gai y al brasileño Douglas Costa, al que todavía le queda un poco para convertirse en el gran futbolista que promete ser, aunque tambien podría decantarse por darle la partida al tambien brasileño Álex Teixeira. En las bandas dos puñales brasileños que se caracterizan por su velocidad, movilidad, calidad y profundidad, Willian y Jádson que aportarán llegadas por dentro y por fuera para asistir a los delanteros, tambien brasileños, Luíz Adriano que ejercerá como punta y el croata ex-Arsenal, Eduardo, algo por detrás del 9.

Por su parte Ranieri debe ser conocedor del potencial del conjunto ucraniano y deberá intentar dominar el partido si quiere tener opciones en la eliminatoria. En la portería alineará a Doni, sustituyendo al lesionado Júlio Sérgio. En la defensa vuelve a liderar el internacional francés Mexès, tras perderse varios partidos por sanción en la Serie A, acompañado por el argentino Nicolás Burdisso en el centro y con Cassetti y Riise en ambos laterales. En el centro del campo, es probable que Ranieri cuente con Grecco para las labores de contención y darle más libertad a De Rossi. En bandas es previsible que actuarán Perrotta por la derecha y el francés Menez, que debería aprovechar su gran momento de forma, por la izquierda. En la punta de ataque con movilidad y libertad de movimientos alineará a Borriello y al capitano Totti como referencia del juego ofensivo, al que por edad está ante una de sus últimas oportunidades de llegar lejos en esta competición.

En mi opinión el Shakhtar puede dar la sorpresa hoy y llevarse la victoria en Roma. Sólo la incertidumbre que crea estar un tiempo sin jugar (la liga ucraniana no se juega durante el invierno) y tener que volver a competir en el momento clave casi sin rodaje en la máxima competición europea, me crean dudas. Si son capaces de arrebatarle la posesión a la Roma, pueden hacerles mucho daño por el potencial que tienen arriba. Mi pronóstico es un 40% vs 60% a favor de los ucranianos, que si logran imponer su fútbol y creen de lo que realmente son capaces pueden dar un susto a cualquiera y ser la gran revelación de esta edición de la Champions League.

Acerca de ivanbasten 629 Articles
Entrenador ⚽ en @AtletiAcademia Editor, #Scouting y Análisis Táctico en @estoesatleti Informático, #Atleti #LFC #MTB #Rallyes Disfrutar de los pequeños detalles

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.